No existe 'bonanza' cafetera en el país, sino una coyuntura de precios, dijo Comité Nacional de Cafeteros

La entidad también anunció que comenzó a revaluarse la intención de la posible participación accionaria del gremio cafetero en la cadena estadounidense Starbucks.

POR:
mayo 13 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-13

Estas fueron algunas de las conclusiones de la reunión de este miércoles del Comité Nacional de Cafeteros, que fue convocada de manera extraordinaria, para analizar en detalle los altos precios y las primas que han venido pagándose por el café colombiano y la alarma porque, pese a los buenos precios, no hay café disponible.

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Gabriel Silva, fue claro en reafirmar que no hay 'bonanza' cafetera, pues la situación actual obedece solo a una coyuntura de precios, debido a la escasez del grano. 

En cuanto al negocio de la compra de un paquete accionario de la cadena Starbucks, Silva dijo que comenzó a revaluarse el proceso, pues mientras las intenciones de compra se hicieron con acciones a 7 dólares, hoy estas se han remontado hasta los 14. 

Esto quiere decir que hoy podrían comprarse acciones de la cadena, pero el porcentaje de participación sería inferior al inicialmente calculado. Durante la reunión del Comité también se determinó que, dadas las circunstancias climáticas, de uso de fertilizantes y de renovación de las áreas sembradas, se estima la producción anual de café entre los 10,5 y 11,5 millones de sacos de 60 kilos. 

"De este total, una tercera parte serán cafés con valor agregado, es decir, los llamados especiales", anotó Gabriel Silva. La afirmación quiere decir que se pasaría, de un año (2008) a otro (20098), de 1,1 millones de sacos a unos 3 millones las exportaciones de cafés especiales.
 

Siga bajando para encontrar más contenido