Existe déficit de microcréditos para pobres en el mundo, revela análisis de Fundación Microfinanzas Bbva

Entre 3.000 y 4.000 millones de pobres que no tienen acceso a ningún tipo de financiación son el objetivo de las entidades de microcréditos, que deberán transformarse para abarcar todos los ámbitos.

POR:
mayo 21 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-21

"En el mundo hay 4.000 millones de personas excluidas de financiación", afirmó Manuel Méndez del Río Piovich, presidente de la Fundación Microfinanzas Bbva, en el seminario "Rompiendo las reglas de las microfinanzas para erradicar la pobreza e innovaciones en el sector".

Esta cifra supone que "más del 95 por ciento de la población pobre sigue lejos de la financiación", añadió Méndez, quien insistió en la desproporción existente entre esta potencial demanda de microcréditos y las entidades dedicadas a esta función en el mundo, frente a una banca tradicional "que maneja trillones", pero no se fija en ese sector.

"Hay 3.600 instituciones en el mundo dedicadas al microcrédito, 565 de ellas en América Latina, en 2007". afirmó el presidente de la Fundación Microfinanzas Bbva, que concede pequeños préstamos, más del 60 por ciento a mujeres, para el autoempleo.

Según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en 2007, unos ocho millones de personas en Latinoamérica y el Caribe recibieron 8.600 millones de dólares en pequeños créditos para proyectos productivos, estimando que la demanda de estos microfinanciamientos está "largamente insatisfecha" en la región.

Este comportamiento también se extiende al resto del mundo: "Somos una industria naciente, tenemos que desarrollar nuestra presencia y cobertura. No estamos en todo el mundo, ni siquiera en todas las regiones de los países donde estamos", dijo el marroquí Fouad Abdelmoumni, director general de la Association Al'Amana.

Para remediar esto, "la tecnología es la clave", ya que las nuevas tecnologías ayudan a llegar a lugares más remotos, insistió Méndez durante su intervención.

La recesión afecta al sector

Los microcréditos están siendo afectados por el mal momento que atraviesa la economía mundial.

"Estamos viendo cómo los reembolsos bajan, no de manera dramática, pero ya no estamos en el cero por ciento de morosidad" dijo uno de los ponentes del foro sobre microfinanzas.

Siga bajando para encontrar más contenido