Existe un tratamiento para reversar la vasectomía

Es la solución a algunos hombres que pueden arrepentirse de haberse sometido al procedimiento, aunque muchos creen que puede resultar definitiva.

POR:
julio 25 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-25

La vasovasostomía es una técnica que pretende unir de nuevo el conducto deferente. "Es un método microquirúrgico con resultado de presencia de espermatozoides en el semen en aproximadamente un 80 por ciento de los pacientes y logro de embarazo en el 60 por ciento.

Sin embargo, hay que aclarar que este procedimiento no es cubierto por ningún seguro, por lo cual es muy importante estar convencido antes de realizarse la vasectomía", explica el urólogo Alvira.

La cirugía se practica con anestesia general y dura dos hora aproximadamente. El paciente debe estar en reposo de 4 a 5 días. Después de dos meses a dos y medio, el hombre debe hacerse un examen preliminar, el cual le indicará si hay presencia de espermatozoides; este se debe repetir a los cuatro o seis meses.

El hombre puede seguir una vida sexual normal, si obtiene éxito en el procedimiento, hasta lograr un embarazo. De lo contrario, "puede utilizar una técnica de reproducción asistida, llámese inseminación o fertilización in vitro.

Si no fue exitosa, debe pensar en la biopsia testicular para obtener los espermatozoides y hacer un Icsi (Intra Cell Sperm Insemination), que es lo más sofisticado en Técnicas de Reproducción Asistida", asegura Fernández.

Este procedimiento, según los expertos, tiene mejores resultados si se realiza en el menor tiempo posible después de haberse realizado la vasectoctomía. Según el especialista, "se cree que hasta el 6 por ciento de los hombres van a pedir una reversión de vasectomía".

Añade que las tasas de éxito dependen de la habilidad del cirujano -pues es una técnica microquirúrgica que requiere entrenamiento- y del tiempo de la vasectomía. "Globalmente uno puede hablar de tasas de éxito del 82 por ciento; hasta 90 por ciento en pacientes con menos de 7 años de cirugía y 50 por ciento en pacientes con más de 13 años de vasectomía".

Siga bajando para encontrar más contenido