'El éxito es acercarse al cliente': Daniel Fujita, director de Kodak para A. Latina

El ejecutivo habló con PORTAFOLIO.com.co sobre las medidas que tomó la compañía para integrarse al mercado global y sobrevivir a la crisis financiera.

POR:
marzo 12 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-12

Entre otras, logró una presencia masiva en redes sociales somo Facebook y Twitter. Con un 85 por ciento del mercado de la fotografía en Colombia, Kodak puede darse por satisfecha porque ha logrado sobreponerse a la -a veces- adopción tardía de tecnologías y a la reciente crisis financiera.

Ejemplo de ello es que hoy en día es una de las empresas más conocidas no sólo por sus imágenes, además, porque se relaciona directamente con una variedad de aplicaciones de ocio, comerciales y científicas.

Además de lanzar Pix de Colombia como estrategia de descentralización de la operación logística desde el punto de vista comercial y de desarrollo de productos, Kodak se ha integrado a las redes sociales (Facebook, Twitter...) para conectarse con sus clientes, y ha apostado por la inversión en tecnología con el fin de dar un nuevo valor agregado a su portafolio de productos y servicios.

¿Cómo le va a Kodak en Colombia?

Ha sido exitoso, con resultados muy positivos. Hicimos una transición de la casa Kodak a un operador para el caso particular de Colombia. Hemos aumentado nuestro portafolio de productos y las ventas han crecido más del 20 por ciento.

¿Han logrado sobrevivir a la crisis?

Hay dos temas: el mercado colombiano es muy atípico, donde a la gente todavía le agrada compartir sus recuerdos. Kodak se ha convertido en líder del mercado. Dentro de lo atípico es importante resaltar que los colombianos son muy resistentes a los problemas.

La estabilidad política y la seguridad han contribuido a ese crecimiento de Kodak. Le hemos apuntado a una estrategia innovadora de acercamiento a los clientes. Nos concentramos en el desarrollo de tecnología y de planes de marketing, y no en lo de unos años atrás, que era el tema de los locales. Esta segunda parte se las dejamos a unos operadores logísticos.

¿En qué consiste Pix de Colombia?

Kodak decide que algunos socios estratégicos van a hacer la operación logística localmente en el país. Kodak sigue haciendo todo el soporte de marketing y de diseño de productos y estrategias comerciales, pero nosotros ponemos en práctica eso con los clientes.

Esto convierte a la compañía en una estructura más eficiente, más pequeña y se deja la decisión del mercado mucho más cerca del mercado.

Antes el proceso de decisión, si detectábamos que la competencia estaba débil, había que hacerle un informe en Colombia, que iba a Atlanta, luego a Rochester, se demoraba y tal vez cuando la respuesta llegaba ya la decisión no era la del momento, porque teníamos que resolver todo ya. Y ahora, probablemente en dos días estamos reaccionando a cada requerimiento.

¿A qué se debe el incremento en las ventas?

Se debe a que los procesos se han vuelto más rápidos.

¿Kodak ha redireccionado su negocio para acercarse más a los clientes?

Sin duda alguna. Ahora ofrecemos una combinación de productos que antes eran impensables que permiten a nuestro canal de distribución y a las tiendas Kodak ofrecer productos innovadores, como una tarjeta o un álbum.

¿A qué le apuntan ustedes con este acercamiento al cliente mediante Pix de Colombia?

Queremos seguir consolidando nuestra participación en Colombia. Probablemente tenemos más del 85 por ciento del mercado fotográfico en el país. Creemos que todavía hay bastante espacio para crecer en los mismos productos y mucho espacio para avanzar en las nuevas soluciones que Kodak está lanzando.

Kodak Corporation tiene recursos cercanos a los 500 millones de dólares invertidos en el desarrollo de nuevas tecnologías en Estados Unidos. Estamos trabajando fuertemente con innovación en el mercado de impresión -por ejemplo- para ir más allá del mercado fotográfico.

¿Qué tan importante es Colombia para Kodak?

Para Kodak Latinoamérica es un caso de éxito y de mucho interés, sobre todo ahora que se ha hecho esta transición con Pix. A través de Pix de Colombia se logró establecer un modelo o una nueva estructura de negocio pionero en la región, que aumentó las ventas de las compañías, que incrementó la participación en el mercado y permitió ampliar la variedad de productos.

Hay que tener en cuenta que este es un modelo que empezó en Asia y aquí en Colombia se desarrolla como una de las primeras experiencias en América Latina, lo que va a hacer que muchas otras casas locales sigan el rumbo del operador en Colombia, que marcó una tendencia que demuestra que esta estructura es exitosa.

¿Qué pueden esperar los usuarios con esta estructura de negocio?

Los consumidores encontrarán los productos de una forma más rápida y eficiente en todas las tiendas. No solamente cámaras digitales, sino otras opciones, como tarjetas, álbumes y productos innovadores.

Fin a 74 años de Kodachrome

"La salida del rollo de película Kodachrome del mercado tiene como fin operar de una manera más eficiente, rápida y barata", dice Daniel Fujita. Así como Kodak quitó la cámara digital de los 70, decidió entrar de lleno en los 2.000, unos cuantos años después que otros competidores con una avanzada electrónica. "En Colombia la cantidad de impresiones crece año tras año", concluye.
Siga bajando para encontrar más contenido