Éxito administrará los supermercados Cafam debido a alianza de colaboración empresarial

Luego de varios meses de negociación, la cadena de supermercados Cafam y el Grupo Éxito firmaron un acuerdo para que entre en vigencia, a partir del 2010.

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julio 24 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-24

Lo anterior significa que la marca de supermercados Cafam desaparecerá del mercado a partir del año entrante.

No pasará lo mismo con la cadena de droguerías de la caja, cuya organización se concentrará en ese negocio.

Sin embargo, ahora será necesario esperar el pronunciomaiento de las superintendencias de Industria y Comercio y de Subsidio Familiar, que deberán avalar dicha alianza.

Esa es la sustancia del acuerdo revelado ayer por Almacenes Éxito y la caja de compensación familiar que fue firmado en Bogotá por el presidente del grupo, Gonzalo Restrepo, y el director de Cafam, Luis Gonzalo Giraldo.

No es una venta

Las partes advirtieron que este negocio no puede ser interpretado como una venta, una fusión, una integración o un arriendo.
Señalaron que un contrato de colaboración empresarial es "un acuerdo entre dos o más empresas independientes que, uniendo o compartiendo parte de sus capacidades o recursos, establecen una relación con el objeto de aprovechar sus ventajas competitivas".

En el negocio, fijado a 15 años, se establece que Almacenes Éxito operará los 38 supermercados e hipermercados Cafam y, por su parte, la caja operará las 91 droguerías que tienen Éxito, Ley y Pomona.

De esta manera, sumará cerca de 150 establecimientos dedicados al comercio de medicamentos, con la ventaja para la entidad de tener alcance nacional en la prestación de este servicio clave para sus afiliados, dijo Miguel Eduardo González, subdirector de mercadeo de Cafam.

El año pasado Cafam vendió 600.000 millones de pesos dentro de su línea de mercadeo, de los cuales el 30 por ciento correspondió al negocio de droguerías.

Ingresos de Cafam

Está pactado que Cafam recibirá los ingresos de las ventas de la operación de las droguerías más una participación sobre las ventas generadas por los almacenes operados por Almacenes Éxito.

A su vez, la cadena de origen antioqueño recibirá los ingresos de las ventas de la operación de los almacenes más una participación sobre las ventas de las droguerías objeto de esta alianza firmada ayer.

Los detalles de la participación son confidenciales porque están sujetos a las proyecciones y el desarrollo de la economía del país y del negocio, explicó Edith María Hoyos, vicepresidenta financiera de la mayor cadena de ventas del país.

La ejecutiva señaló que el paso siguiente a la firma del acuerdo es la presentación de solicitudes de aprobación ante la Superindustria y la Supersubsidio Familiar, tiempo en el cual la operación de los supermercados Cafam y las droguerías de Éxito se mantendrán como hasta ahora. Este es un período que las partes denominan como de transición y que se estima se llevará lo que queda del presente año.

Y, agregó, que terminado ese período está previsto que los almacenes se irán convirtiendo paulatinamente a los formatos que opera el Grupo Éxito, en tanto que las droguerías funcionarán bajo la marca Cafam.
 
Seguirán beneficios y descuentos

Para Éxito este negocio le permitirá enfrentar la creciente competencia que se evidencia en el sector del comercio, y ofrecer a sus clientes un servicio de droguería con una mayor especialización.

Cabe recordar que un acuerdo similar en el campo de las droguerías tiene la francesa Carrefour con la caja de compensación Colsubsidio. La Caja de compensación familiar explicó que el desarrollo de la alianza no alterará los beneficios y descuentos que recibían los afiliados en los supermercados.

"Se mantendrán los diferentes programas de fidelización y descuentos para los clientes de ambas empresas y para los afiliados y usuarios de Cafam".

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