Exitosa emisión de bonos colombianos en el exterior

Colombia emitió el jueves un bono global a 10 años por 1.600 millones de dólares, después de aumentar el cupo original ante una amplia demanda, lo que el país aprovechará para prefinanciar parte de sus necesidades de recursos del próximo año.

La amplia demanda hizo aumentar el cupo original de la emisión.

Archivo Portafolio.co

La amplia demanda hizo aumentar el cupo original de la emisión.

POR:
septiembre 19 de 2013 - 02:35 p.m.
2013-09-19

El bono ofrece un rendimiento equivalente al de los bonos del Tesoro de Estados Unidos más 142 puntos básicos, tras recibir una demanda final por 4.000 millones de dólares.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó que el rendimiento de los papeles es el segundo más bajo para una emisión colombiana en su historia, después de la colocación de enero pasado, cuando levantó 1.000 millones de dólares a una tasa equivalente a los bonos de Tesoro más 88 puntos básicos.

"Logramos una tasas de interés muy atractivas y decidimos ampliar la emisión para aprovechar la sobredemanda y de una vez dejar tanqueada parte de las necesidades de financiamiento de parte de los recursos que se necesitan en el 2014", dijo el alto funcionario a periodistas.

El plan financiero del Gobierno tiene previsto para este año una meta de emisión de bonos externos por 1.600 millones de dólares, de los cuales en enero pasado colocó 1.000 millones a 10 años de plazo.

Cárdenas admitió que la decisión se tomó el miércoles en la noche, después de conocerse las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener sin cambios su plan de compras de bonos de 85.000 millones de dólares al mes para continuar con el estímulo a su economía.

El ministro descartó el ingreso de los recursos al país para evitar presiones alcistas sobre la moneda local, el peso. Los recursos "los utilizamos esencialmente para pagar obligaciones en el exterior, no sólo por el lado de la deuda, de intereses y amortizaciones, sino que también hay mucho pagos del Estado colombiano, sobre todo del sector de defensa que se hacen en dólares", explicó.
Reuters

Siga bajando para encontrar más contenido