Exjefe de PetroTiger sería clave para destapar soborno

La petrolera y Gobierno denunciaron penalmente a Mauricio Vesga Niño, quien habría sido el enlace.

Ecopetrol le pidió este lunes a Mansarovar presentar todos los documentos del contrato que se suscribió con PetroTiger

Archivo Portafolio.co

Ecopetrol le pidió este lunes a Mansarovar presentar todos los documentos del contrato que se suscribió con PetroTiger

POR:
enero 14 de 2014 - 12:11 p.m.
2014-01-14

Mauricio Vesga Niño, quien fue una de las cabezas de la multinacional PetroTiger en Colombia, se convirtió este lunes en la nueva pieza dentro de las investigaciones por un escandaloso caso de soborno que salpicó a Ecopetrol.

Según la denuncia de la Secretaría de Transparencia y de Ecopetrol, Vesga habría sido el enlace de los exdirectivos de PetroTiger Joseph Sigelman y Knut Hammarskjold y del abogado Gregory Weisman en Colombia con el exfuncionario David Orlando Durán Flórez.

Durán, exingeniero de Ecopetrol, ha sido señalado de haber recibido un soborno, a finales del 2010, de 644 millones de pesos para conseguir que la petrolera le aprobara a PetroTiger un contrato de 40 millones de dólares con la firma Mansarovar Energy. Este era para la operación y mantenimiento de campos petroleros en el Magdalena medio.

Según conoció este diario, Mauricio Vesga es hoy presidente de otra multinacional y estaría viviendo en Ecuador.

Algunas fuentes le indicaron a EL TIEMPO que el ejecutivo sería la clave para llegar a todos los integrantes de la organización que cobraba por la entrega de contratos.

El Gobierno le pidió a la Fiscalía investigar a David Durán y a su esposa, Johana Navarro Carvajal, quien, según las autoridades norteamericanas, prestó inicialmente su cuenta bancaria para que los tres ejecutivos de PetroTiger consignaran el dinero de la millonaria mordida.

Navarro aparece en varios correos enviados a los ejecutivos de PetroTiger y que el FBI dio a conocer en la acusación que la Fiscalía de EE. UU. hizo contra los tres norteamericanos, a finales del año pasado.

“Gracias por el pago de hace dos semanas. Por favor realizar el otro pago esta semana, del 50 por ciento”, se lee en uno de los mensajes que supuestamente Navarro le envió a uno de los ejecutivos, en diciembre del 2010.

Por estos hechos, Ecopetrol le pidió este lunes a Mansarovar presentar todos los documentos del contrato que se suscribió con PetroTiger.

“Los hechos descritos no ocurrieron en la operación directa de Ecopetrol ni en un contrato suscrito por la empresa”, aseguró la petrolera, que se declaró “víctima”.

Aunque el Gobierno y Ecopetrol denunciaron ante la Fiscalía a Vesga, Durán y Navarro, muchas más personas estarían implicadas en el soborno que la Fiscalía colombiana investiga.

REDACCIÓN JUSTICIA

Siga bajando para encontrar más contenido