Expansión en red

¿Quién no quiere tener clientes en el exterior? Expandir las fronteras del negocio es una de las metas más importantes que tiene cualquier empresa, sin importar su tamaño. Sin embargo, este paso puede generar riesgos muy altos que pueden acarrear desde incumplimientos y retrasos en las entregas, hasta llegar a consecuencias más graves, como el cierre del negocio.

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mayo 14 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-14

Proexport es consiente de este riesgo que corren las empresas, en particular las Pequeñas y Medianas, que apenas arrancan en la exploración de mercados más allá del territorio nacional, por esto logró conformar las denominadas Redes Empresariales EL ‘PLUS’ DE LA INTEGRACIÓN Un ejemplo es el caso de Rafael Velásquez García, gerente general de Sellarte Ltda., quien tiene buena experiencia en la búsqueda de oportunidades de negocios en el exterior, gracias al apoyo de Proexport. Vale mencionar que Sellarte es una empresa dedicada a la producción de empaques flexibles, un producto de alta demanda a escala mundial y que exige el desarrollo de valor agregado, con el fin de hacer más competitivos los productos nacionales. “Nosotros hacemos bolsas y empaques en diferentes materiales, dependiendo de las necesidades del cliente. Entre ellos, polietileno, polipropileno y PVC”, comenta Velásquez y agrega que, “Sellarte lleva varios años en la búsqueda de oportunidades de exportación con Proexport. Arrancamos este proceso hace más de tres años y hemos participado en varias actividades. Expopyme y desde hace un año, comenzamos a desarrollar la iniciativa de trabajar en red con otras empresas del sector”, asegura Velásquez. En concreto, Proexport y Fundes sacaron adelante una red empresarial especializada en este tipo de empaques, que opera como una comercializadora internacional denominada C.I Plus S.A. “El nombre Plus significa Plastic Union Solutions”, afirma Velásquez. C.I. Plus S.A. fue creada por Sellarte Ltda., Diplascol Ltda., Ampaca Ltda., Almepacar Ltda., y Golden Flex S.A., empresas del sector de los empaques, que realizan productos complementarios, alternativos o iguales. De acuerdo con Rubén Darío Salazar, Gerente General de Fundes, “para llegar hasta esta red empresarial con características de comercializadora internacional, se arrancó con nueve empresas, pero cuatro de ellas por compromisos sociales o por la diversidad de sus líneas debieron abandonar la iniciativa y ahora se trabaja con cinco de ellas como socias que ofrecen su conocimiento y capacidad productiva, con el fin de suplir la demanda internacional”. Por su parte, Arturo Granados Acevedo, gerente ejecutivo de Ampaca Ltda., y presidente de C.I. PLUS, apunta que “nosotros no hicimos el proceso empíricamente, sabemos qué podemos ofrecer y a quiénes buscamos en el mercado. Nuestra ventaja es el alto valor agregado de nuestros productos. Hemos salido a recorrer el mercado de Guatemala, El Salvador y Costa Rica; también ya se han comercializado productos en Venezuela”. LAS METAS De hecho, las cinco empresas desarrollan productos complementarios o alternativos o iguales, lo cual puede ampliar su oferta y satisfacer las necesidades de diversidad de clientes. Durante la Macrorrueda Multisectorial, que cubre países de América Latina y el Caribe, C.I. Plus S.A., buscará comercializar sus productos en esta región. La ventaja que tiene es su experiencia. De acuerdo con Arturo Granados Acevedo, presidente de C.I. PLUS, “en algo coincidimos todos y es nuestra intención de abrirnos hacia el mercado internacional y juntos podemos tener mayor participación en el exterior”. Pero una de las metas principales de C.I. Plus es lograr ofrecer productos en los mercados de Estados Unidos, Canadá y México, donde pueden participar, gracias al valor agregado y la capacidad de respuesta combinada de las cinco empresas. EJEMPLO DE SINERGIA El trabajo de organizar una red empresarial, tal y como lo hace en la actualidad Proexport y Fundes, tiene un fundamento sencillo, que es poner de acuerdo a varias empresas para que logren sumar fuerzas y obtener ventajas competitivas en el mercado mundial. De acuerdo con el gerente general de Fundes, “este trabajo lleva décadas en Colombia, sin embargo buscamos mejorarlo para que las empresas puedan aprovechar mejor las oportunidades en el exterior. De hecho, buscamos el DNA de una red empresarial en muchas partes y encontramos algo en El Salvador, por ejemplo, luego analizamos algo del trabajo desarrollado en Chile y hemos aprovechado ese conocimiento para adaptarlo en Colombia, algo que ha demostrado sus primeros pasos de forma exitosa”. Por su parte, Natalia Jiménez, directora de desarrollo estratégico de Proexport, afirma que “la red comercializadora de plásticos es una de las primeras, pero tenemos más ejemplos en desarrollo en cosméticos, joyería, moldes, confecciones con valor agregado, entre otros”. Por último, Salazar comenta que resulta definitivo, a la hora de explorar nuevas fronteras, “la creatividad y la iniciativa, pero los resultados los reportan las empresas con un indicador muy sencillo que es el ruido de las cajas registradoras”. 20 Macrorruedas de negocios se han realizado en los últimos cinco años, con mucho éxito.

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