En el caso de Eldorado, el consorcio que ganó la licitación es Opain. Los otros dos serán modernizados por Airplan.
Pero la atención del país está centrada en la capital colombiana, cuyo aeropuerto podría ser demolido o ajustado, lo que decidan.
La importancia de esa decisión radica en que Eldorado ha sido el referente para el desarrollo de las concesiones que gestiona la Aerocivil. En este caso, en principio, cuando se adjudicó la concesión, no estaba entre los planes demoler la terminal, pero Opain planteó esa posibilidad en marzo.
Baste señalar que la Aerocivil alista las licitaciones para las concesiones de los aeropuertos de Cúcuta, Bucaramanga, Barrancabermeja, Valledupar y La Guajira. Los pliegos saldrían esta semana y hacen parte del proyecto Concesión Centro Nororiente. El objetivo es seleccionar el estructurador para entregar la operación de las terminales.
Del aeropuerto El Caraño (Quibdó) solo quedará el terreno. Lo mismo pasará con el Antonio Roldan Betancourt (Carepa): serán demolidos y estrenarán infraestructura.
Ese es el destino que les espera luego de pasar a manos de la Sociedad Operadora de Aeropuertos Centro Norte S.A. (Airplan), consorcio colombo-chino encargado de la modernización, mantenimiento y operación de seis terminales aéreas, incluidas las de Medellín, Rionegro, Montería y Corozal.
Mientras esta firma avanza en la entrega de los diseños definitivos (tiene plazo hasta el 15 de noviembre), en Bogotá, como se dijo, crece la expectativa por el desarrollo del principal aeropuerto del país. Opain propuso demoler la terminal uno y construir otra mucho más sofisticada.
En la actualidad, ese es el sitio en donde son atendidos los pasajeros de vuelos locales e internacionales, pero el consorcio cree que pese a las remodelaciones acordadas, a futuro la capacidad del aeropuerto no será suficiente.
Planeación
Los proyectos para las operaciones de los aeropuertos de la Concesión Centro Norte están en la fase de planeación, que se desarrollará durante lo que resta de este año.
Desde el 15 de julio, cuando recibió el primer aeropuerto, Airplan moderniza y opera las terminales aéreas Enrique Olaya Herrera (Medellín); José María Córdova (Rionegro-Antioquia); Antonio Roldán Betancourt; Los Garzones (Montería), Las Brujas (Corozal-Sucre) y El Caraño.
El tiempo de la concesión se mueve en un rango de 15 a 25 años. "La fecha final es variable y se define cuando se cumplan los ingresos esperados, que a valores de enero del 2007 ascienden a 780.000 millones de pesos", explica la gerente de Airplan, Sara Ramírez.
La directiva agrega que, de manera obligatoria, el concesionario deberá cumplir con el plazo mínimo establecido, sin importar si los ingresos se logran antes del tiempo previsto. Lo propio aplica si los ingresos se alcanzan después.
En cuanto a planeación, el concesionario ya entregó a la Aerocivil los prediseños de las obras que prevé realizar en todas las terminales. Además, tiene plazo hasta el próximo 15 de noviembre para hacer el cierre financiero y para esa misma fecha se fijó la entrega de los diseños definitivos.
Tecnología de última generación
Para el director de la Aeronáutica Civil, Fernando Sanclemente, con la entrega en concesión de los aeropuertos es de esperarse una mejor infraestructura para el servicio de transporte aéreo en el país, acorde con los estándares internacionales y garantizando la seguridad de los usuarios. "Lo que se persigue es mejorar los niveles de servicio. En el caso de Antioquia, por ejemplo, vamos a tener tecnología de última generación, tanto en Rionegro como en el Olaya Herrera. También vamos a contar con terminales completamente novedosas en Carepa y Quibdó", dijo el funcionario al término de una jornada de rendición de cuentas de las entidades vinculadas al Ministerio de Transporte.
Con la entrega de los aeropuertos por la Aeronáutica (el último fue el de Quibdó, el jueves pasado), el consorcio asumió la administración de los mismos.
Paralelamente, una vez concluido el cierre financiero y aprobados los diseños, etapa que debe superarse antes de que termine el año, el consorcio procederá al desarrollo de las obras.
Varias empresas
La Sociedad Operadora de Aeropuertos Centro Norte S.A. (Airplan) está compuesta por empresas nacionales e inversionistas chinos. La integran empresarios con actividades diversas, desde especialistas en proyectos de infraestructura hasta cadenas de comercio minorista. En el mismo participan la china Airports Holding Company (CAH), y Fernando Mazuera y Cía., Olímpica, Información y Tecnología, Portales Urbanos, Malibú, Noarco y Servicios Integrales para Redes y Comunicaciones, entre otras.
RICARDO SANTAMARÍA DAZA
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS