Expectativa en Bolivia por referendo, del próximo 4 de mayo, para buscar autonomía de la ciudad de Santa Cruz

Más de mil seguidores del Gobierno de Evo Morales se concentraron, este viernes, en una plaza de esa ciudad y amenazaron con no permitir que se celebre, en las zonas rurales, el referendo autonomista.

POR:
mayo 02 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-02

"No queremos que corra sangre, pero los responsables van a ser el prefecto y los cívicos", dijo a Efe el dirigente campesino Fidel Surco, en referencia al próximo domingo, cuando opositores a Morales celebrarán el referendo para ratificar el estatuto de autonomía de Santa Cruz.

Esta consulta se llevará a cabo en medio de una profunda crisis que enfrenta a la oposición autonomista con el Gobierno, que considera esta votación como ilegal y ha llamado a la abstención.

Surco anunció que los campesinos en las zonas rurales "no van a permitir la instalación de ninguna ánfora (urna electoral)", a pesar de que el presidente Morales ha pedido que se evite la violencia.

A la concentración llegaron en diferentes marchas campesinos de los departamentos de Oruro y Potosí, así como cocaleros de Cochabamba.

Entre otros destacados dirigentes afines al oficialismo estuvo la senadora suplente Leonilda Zurita, líder cocalera de Cochabamba, quien declaró a Efe que está en Santa Cruz para "defender la unidad de la patria".

"No quiere ser dividida la patria. Los movimientos sociales vamos a defender la unidad del país", agregó Zurita. 

Algunos de los presentes denunciaron que unos 30 vehículos en los que llegaron algunos de los manifestantes habían sido apedreados.

Igualmente, anunciaron bloqueos de carreteras en algunas provincias del departamento pare evitar el traslado del material electoral necesario para celebrar el referendo.

Santa Cruz.
Con EFE

Siga bajando para encontrar más contenido