Expectativa por dato de inflación de mayo, que revelará este domingo el Dane

Cada vez más existen presiones al alza para la inflación, por el lado de los alimentos y de los combustibles, que están siendo jalonados por el incremento en los precios internacionales del petróleo.

POR:
mayo 30 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-30

Pese a estos factores, los analistas no son tan negativos o al menos así lo muestra la encuesta que periódicamente realiza la agencia Bloomberg.

En promedio, los 27 expertos encuestados creen que la inflación de mayo será de 0,4 por ciento, un dato menor al que se registró en abril, cuando los precios subieron 0,71 por ciento.

Si la estimación de los analistas es correcta, la inflación anual se ubicaría en 5,82 por ciento, cifra por encima del 5,73 por ciento que había en abril y también superior a la meta establecida para este año, que es de máximo 4,5 por ciento.

No obstante, el dato de inflación que pronostican los analistas es superior al registrado en mayo del año pasado, cuando los precios subieron 0,3 por ciento.

Esto se debe a que si bien se han reducido un poco las expectativas de inflación, este año son mucho mayores a las del 2007.

A esto se suma el hecho de que cada vez menos analistas creen que el Banco de la República podrá cumplir con la meta establecida para el 2008.

En los sondeos que realiza el mismo Emisor con bancos, comisionistas de bolsa, corporaciones financieras, fondos de pensiones y organismos internacionales, estos pasaron de decir en enero que esperaban una inflación de 4,69 por ciento para este año, a una de 5,30 por ciento en la encuesta que les hicieron en mayo.

Siga bajando para encontrar más contenido