Expectativa por fallo de CAN sobre las medidas de Ecuador, que se daría a conocer la próxima semana

La decisión no sólo tendrá un fuerte impacto para Colombia, sino que podría implicar la muerte de la CAN, tras la amenaza del presidente Correa de su retiro del bloque.

POR:
julio 31 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-31

La próxima semana, la Secretaría de la Comunidad Andina (CAN) debe pronunciarse sobre la validez o no de la decisión ecuatoriana de imponerles aranceles, hasta del 85 por ciento, a más de 1.366 productos colombianos que ingresen a su territorio.

Un informe preliminar de la Secretaría de principios de julio, no encontró justificación para la aplicación de la salvaguardia cambiaria, como técnicamente se le conoce al ajuste arancelario, pero no impartió orden alguna para reversarla.

El pronunciamiento de fondo lo hará en los próximos días y es esperado con mucha expectativa por los cuatro países de la CAN. Para aumentar los aranceles al grupo de productos colombianos, el gobierno del presidente Rafael Correa argumentó que la devaluación del peso alteró las condiciones de competencia bilaterales al estimular el ingreso de bienes colombianos a su mercado y actuar en sentido contrario respecto de las mercancías ecuatorianas.

Al conocer la mirada inicial de la Secretaría andina, la reacción de Correa puso en tensión a la región, pues amenazó con retirarse del proceso de integración andina si el fallo es adverso para su país, es decir, si se le ordena derogar los aumentos arancelarios, que han limitado el intercambio comercial.

Las autoridades colombianas han rechazado la argumentación ecuatoriana pues, dicen, que el peso no solo no se ha devaluado sino que, por el contrario, ha sufrido un proceso de revaluación que le quita aire a las exportaciones. En el primer semestre del año, por ejemplo, los despachos a Ecuador cayeron 14,4 por ciento.

El periodo que tomaron las autoridades de comercio del país vecino para examinar el comportamiento del peso, marzo 2008 a marzo 2009, muestra que la moneda nacional se devaluó; sin embargo, un lapso más amplio señala que, efectivamente, el peso se apreció frente al dólar.

La evolución de la relación peso-dólar y el desempeño del comercio bilateral, junto con los efectos de la crisis mundial sobre el intercambio, son, entre otros, elementos que la Secretaría de la CAN ha examinado para detectar qué tanta razón le asiste a Ecuador en la aplicación inconsulta de la medida y en la argumentación de Colombia para rechazarla.

Incierto el bloque andino

El pronunciamiento no estará exento de otras consideraciones, como la advertencia del presidente Correa sobre la permanencia de ese país en la CAN, ya diezmada por el retiro de Venezuela hace tres años y el resquebraja- miento interno por las diferencias entre sus socios a causa de las negociaciones en curso de un TLC con la U.E. en las cuales no participa Bolivia y desde hace un mes tampoco lo hace Ecuador.

Siga bajando para encontrar más contenido