Expectativa por los fallos de la Corte sobre el TLC

Si el alto tribunal aprueba parcialmente el tratado,una opción es renegociarlo.

POR:
julio 18 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-18

Luego de cuatro años de habwerse iniciado las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el acuerdo opodría dar el próximo miércoles un nuevo paso hacia su entrada en vigencia.
La Corte Constitucional se pronunciaría no solamente sobre el texto acordado entre los dos países, sino sobre el protocolo modificatorio. Es decir, que el fallo sobre constitucionalidad se expediría en una misma fecha para los dos temas.
Por eso, <WC1>Gobierno, empresarios y sus gremios, los académicos y las centrales obreras <WC>permanecen a la expectativa.
El nuevo paso será apenas de tipo jurídico, y aunque no solamente es importante, sino obligatorio, al TLC aún le queda camino por recorrer. Es más, entre los asuntos pendientes está su ratificación por parte del Congreso de Estados Unidos, donde permanece congelado por decisión de la presidenta del legislativo de ese país, Nancy Pelossy, a la espera de llegar a un acuerdo con el Gobierno de Geroge W. Bush sobre las ayudas que se otorgarán a los ciudadanos de E.U. que resulten afectados con el acuerdo.
<WC1>Aunque el Gobierno y sus asesores y algunos críticos del acuerdo comercial consideran que el guardián constitucional les dará su visto bueno a la ley y a su modificación, un escenario diferente daría lugar a hechos que, no obstante estar previstos en los protocolos sobre tratados internacionales, no están en las cuentas de las autoridades colombianas ni, probablemente, de las estadounidenses.
Si la Corte aprueba parcialmente el TLC, <WC>u<WC1>na opción es renegociar el tratado y que los dos gobiernos asuman el desgaste que eso les significaría, lo cual no sería traumático para la administración de George <WC>W. <WC1>Bush, que ya entró en la recta final. La decisión tendría que tomarla el nuevo mandatario, y como está la campaña electoral es difícil saber quién será el nuevo inquilino de la Casa Blanca: si el demócrata Barack Obama, con explícitas reservas sobre el libre comercio, o el republicano John McCaine, que ha expresado su respaldo el TLC con Colombia.

Siga bajando para encontrar más contenido