Expectativa inflacionaria mueve tasa de cambio

Expectativa inflacionaria mueve tasa de cambio

POR:
julio 04 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-04

En la medida en que los agentes del mercado continúen descontando el reciente cambio en la política de intervención cambiaria, y que se disipe el efecto de la publicación del dato de inflación para junio, estimamos que el comportamiento del dólar volverá a estar determinado por las cifras económicas que se publiquen en Estados Unidos. Esta semana el dólar se ubicará en un rango entre 1.680 pesos y 1.760 pesos.

A pesar de que solamente se presentaron negociaciones en el mercado interbancario durante tres días, la semana pasada el dólar tuvo un comportamiento a la baja, corrigiendo parte del incremento de finales de junio. La TRM se ubicó el viernes pasado en 1.748,43 pesos, 4,60 pesos por debajo de la tasa del 27 de junio pasado. En lo corrido del año la TRM ha caído 13,22 por ciento, mientras que en los últimos 12 meses lo hace en 10,75 por ciento.

La expectativa generada por la publicación del dato de inflación la semana pasada generó un incremento en el diferencial de tasas entre Colombia y E.U. El comportamiento al alza en las tasas de interés locales, ante los resultados de la inflación generó presiones a la baja en el tipo de cambio.

Las recientes decisiones del Banrepública en cuanto a intervención cambiaria, al igual que las mayores expectativas inflacionarias a nivel local han conducido a que el comportamiento del peso pierda relación con las demás monedas de la región. En este sentido, mientras que la semana pasada el real se depreció 0,9 por ciento frente al dólar, el peso se apreció 8,30 por ciento. A pesar de la reciente pérdida de correlación con el real, estimamos que en la medida en que el mercado asimile las medidas del Emisor, y que vuelva la tranquilidad en el frente inflacionario, el comportamiento del peso volverá a estar determinado en gran medida por la moneda brasileña.

Corficolombiana

Siga bajando para encontrar más contenido