Expectativa por medidas de retaliación de Panamá

Este martes vence ultimátum de ese país para que sea retirado de lista colombiana de paraísos fiscales.

Presidente Juan Carlos Varela: Cancillería entregará informe este miércoles en el Gabinete.

AFP

Presidente Juan Carlos Varela: Cancillería entregará informe este miércoles en el Gabinete.

Finanzas
POR:
octubre 21 de 2014 - 01:07 a.m.
2014-10-21

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, aseguró este lunes que espera que su Cancillería le entregue un informe “sobre algún tipo de acuerdo que sea beneficioso” para su país, ante el inminente vencimiento del plazo a Colombia que saque a la nación vecina de la lista de paraísos fiscales.
Varela, reseñado por el diario panameño La Prensa, reconoció que habló con su colega colombiano, Juan Manuel Santos, en cuatro ocasiones, pero “todavía no se ha logrado un acuerdo” que excluya a Panamá de la lista de paraísos fiscales en la que fue puesta el pasado 8 de octubre.

Este martes vence el plazo de siete días que el Gobierno de Panamá dio al de Colombia para modificar su decisión.

Varela informó que durante el fin de semana se mantuvieron conversaciones a nivel de las Cancillerías.

El mandatario panameño añadió que, mañana miércoles, cuando se realice el Consejo de Gabinete, espera que la canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado presente un informe sobre algún tipo de acuerdo que sea beneficioso para Panamá.

Varela dijo que su administración está abierta al diálogo, aunque sin imposición de ningún tipo. De no lograrse un acuerdo, se tendrán que tomar medidas de retorsión (ver recuadro), recalcó. No se dijo sobre la fecha de vigencia de estas medidas contra Colombia.

De no llegar a un acuerdo se utilizarían las normas que están establecidas en la Ley 58 aprobada el 12 de diciembre del 2002, la cual establece medidas de retorsión en casos de restricciones discriminatorias extranjeras en contra de la República de Panamá.

Le corresponde al Consejo de Gabinete decidir qué acciones se pueden tomar en contra del país considerado discriminador.

El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Melitón Arrocha, dijo que tendrá “una comunicación que inicia el proceso de la ley de retorsión”, según La Prensa.

LA OTRA QUEJA

La Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (AU) pidió al Gobierno panameño que aproveche esta coyuntura con Colombia para tomar medidas de retorsión, no solo por el tema de la inclusión de una lista de paraísos fiscales, sino por los sobrearanceles que afectan a las reexportaciones panameñas. “Estamos cansados de que Panamá siempre se crea las promesas” de Santos, dijo el presidente de la AU, Luis Germán Gómez Giraldo, al comentar que desde marzo del 2013 las reexportaciones de textiles y calzado que salen desde su país rumbo a Colombia se han visto afectadas por un arancel que esta impone.

La prensa panameña reseñó este lunes que un grupo de colombianos residentes, vestidos de camisetas amarillas, en Panamá se manifestó en rechazo a la decisión colombiana.
Felipe Torres, uno de los manifestantes, dijo que muchos colombianos han establecido sus empresas allá y han contratado a panameños porque la ley de ese país lo exige y sobre todo porque tienen muchos amigos locales. “Esta es una tierra de bendiciones. Estamos agradecidos con el pueblo panameño”, afirmó Torres. Hay más de 300 mil colombianos radicados en Panamá. “Esta es nuestra segunda tierra”, añadió Torres.

¿QUÉ ES LA LEY DE RETORSIÓN Y CÓMO SE APLICA?

Empresas y ciudadanos colombianos quedarían excluidas de todas las contrataciones panameñas.

De aplicarse la Ley de Retorsión, a partir de mañana miércoles ninguna persona natural o empresa de Colombia podrá participar de licitaciones o contrataciones del Estado panameño incluyendo el Canal de Panamá, refirió la ANPanamá.

Las retaliaciones panameñas en contra de Colombia por la declaratoria de ‘paraíso fiscal’ están incluidas en la Ley 58 aprobada del 12 de diciembre de 2002, la cual establece medidas de retorsión en casos de restricciones discriminatorias extranjeras en contra de la República de Panamá.

En su primer artículo, la legislación indica que “los países que sus leyes, reglamentos, practicas, resoluciones, fallos o sentencias discriminan en contra de cualquier persona natural o jurídica, bien, servicio, obra pública o arrendamiento valor, título o fondo de procedencia panameña podrá ser sujeto a un trato reciproco”. La ley contempla pedirles visa a los colombianos para entrar a Panamá, repatriar condenados que están en las cárceles, aumentar aranceles, revisar el tratado de Monterías, que permite a las embarcaciones de guerra de Colombia pasar sin pagar peaje en el Canal de Panamá.

En el sector se ha pedido que se cree otra ley que diga que se de igualdad de trato, como en este caso que al ser Panamá considerado un paraíso fiscal se cobra una sobre tasa de impuesto de 33%, Panamá también debería cobrarlo.

Con información de ANPanamá