Expectativa por nuevo plan de choque que anunciará Santos

Los sectores involucrados hacen sus propuestas ante las medidas que tomará el Gobierno para reactivar la industria y la producción agropecuaria.

Expectativa por nuevo plan de choque que anunciará Santos

Archivo/portafolio.co

Expectativa por nuevo plan de choque que anunciará Santos

POR:
abril 08 de 2013 - 12:00 p.m.
2013-04-08

A siete días de la anunciada presentación del plan de choque por el presidente Juan Manuel Santos para resucitar a los sectores que necesitan ganar competitividad dentro de la economía colombiana, en el sector privado aumenta la expectativa por conocer la lista de medidas que propondrá el Gobierno y que serán el salvavidas de la agricultura y la industria.

Se trata de dos de las ramas que más generan empleo y las que precisamente pasan por un momento difícil, tras una leve recuperación del agro, cuyo crecimiento pasó de 0,2 por ciento en el 2010, a 2,6 por ciento en el 2012. Lo contrario ocurrió con el de la industria, que de un 5 por ciento en el 2011 cayó a -0,7 el año pasado.

El plan de choque, según lo revelado hasta ahora por el Gobierno, tendrá cuatro ejes fundamentales: buscar la estabilidad de la tasa de cambio, la cual, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, “es la madre de todos los males”; combatir el contrabando, que al año ingresa ilegalmente mercancías por 6.000 millones de dólares, y reactivar el agro y la industria.

Para la construcción del plan, los gremios fueron invitados a hacer sus peticiones, pero el proceso de entregarle las propuestas a la alta consejera presidencial para la gestión pública, Catalina Crane, no ha sido fácil.

Según Andrés Moncada, presidente del gremio avícola, Fenavi, la alta consejera llamó a su oficina, se pusieron cita, la canceló dos veces y el encuentro no se volvió a agendar.

Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), mostró su preocupación porque “la mesa de trabajo que se estableció para elaborar propuestas sobre contrabando fue un fracaso. Fue solo la socialización de un proyecto de ley por parte de la Dian”.

Los industriales, a través de la Andi, presentaron una lista de ajustes, donde proponen, entre otros, costos de energía y materias primas más competitivos y mejoras de las condiciones arancelarias, pago de impuestos y estabilidad jurídica para fomentar la inversión que lleve a modernizar las plantas y ganar competitividad.

Para ello, “es necesario mejorar el entorno productivo (infraestructura, instituciones, capital humano, mercado de capitales, ciencia y tecnología)”, indicó Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi.

Raúl Ávila Forero, director (e) de la Coalición para la Promoción de la Industria Colombiana, dijo que “se requiere diversificación de las inversiones nacionales y extranjeras hacia la producción fabril; agilización de las obras y los planes de infraestructura a niveles nacional, regional y municipal, así como servicios básicos (saneamiento, servicios públicos, salud y educación)”.

El presidente de la SAC, que tiene siete puntos concretos para presentar, priorizó la necesidad de una tasa de cambio competitiva, “a través del incremento de la compra de dólares, mayores controles de la entrada de capitales especulativos de corto plazo, y el cumplimiento de la regla fiscal (limitar el endeudamiento externo tanto de particulares como del Gobierno)”.

Siga bajando para encontrar más contenido