Expectativa por rumbo del dólar

La divisa ya rompió la marca de los 2.400 pesos y por lo pronto no hay factores que impulsen una caída.

La TRM para este lunes está en 2.405 pesos. Este valor es 489 pesos más alto que el de comienzos del 2014.

Archivo particular

La TRM para este lunes está en 2.405 pesos. Este valor es 489 pesos más alto que el de comienzos del 2014.

Finanzas
POR:
diciembre 15 de 2014 - 01:25 a.m.
2014-12-15

Por estos días, los inversionistas han visto cómo en tan poco tiempo el precio del dólar ha tenido una escalada tan fuerte que fácilmente lo llevó a ubicarse por encima de los 2.400 pisos.

Esos niveles, que no se veían desde comienzos del 2009 cuando el mundo apenas reaccionaba al estallido de la crisis financiera, ponen sobre la mesa la inquietud sobre si la tendencia continuará o cuándo va a estabilizarse.

Vale la pena recordar que la época de fin de año suele ser distinta en el mercado cambiario, pues crece la demanda de divisas en ciertos agentes, lo que incrementa los precios.

Y más que eso, la coyuntura actual luce bastante más complicada si se tiene en cuenta la dependencia del dólar de los precios del petróleo.

Esto crea la expectativa de que al país van a entrar menos recursos de varias fuentes, principalmente exportaciones e inversión extranjera para proyectos petroleros, pues los bajos precios hacen que las compañías piensen dos veces a la hora de invertir.

Aunque estos factores ya son importantes, hay otras fuerzas que son todavía más relevantes para las monedas. Se trata del fortalecimiento que en sí trae el dólar, incentivado además por el buen comportamiento de la economía de EE. UU., que hace atractiva la inversión en ese país.

Justamente, el desempeño de la divisa será uno de los temas que tratará el Banco de la República en su reunión de esta semana. El Emisor seguramente definirá su política de intervención en el mercado cambiario para los próximos meses.