Expectativa de empleo en segundo trimestre es positiva

La posibilidad de generación de empleo es menor, en 2 %, a la de igual periodo en 2014.

En enero, en el total nacional, la tasa de desempleo de las mujeres se redujo en 0,8 puntos porcentuales.

Archivo particular

En enero, en el total nacional, la tasa de desempleo de las mujeres se redujo en 0,8 puntos porcentuales.

Finanzas
POR:
marzo 11 de 2015 - 01:41 a.m.
2015-03-11

Los resultados de la encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup para el segundo trimestre de 2015, mostraron que los empleadores en el país reportan intenciones positivas de contratación.

Mientras que 19 % de ellos prevé aumentar su personal, 4 % piensa disminuirlo y 76 % no planea cambios, lo cual resulta en una expectativa neta de empleo de 15 %.

“Esta expectativa de empleo es 2 % más débil que la de hace un año, pero sigue siendo positiva. Los empleadores siguen contratando a pesar de un ambiente de negocios al que llamamos de ‘cierta incertidumbre’”, comenta Rosalba Montoya Pereira, directora de ManpowerGroup para el Área Andina.

Por ciudades, Medellín tiene un incremento importante de sus expectativas de empleo, pasando del 11 % en el primer trimestre de 2015 al 25% en el segundo.

Bogotá, por su parte, eleva levemente sus intenciones de contratación trimestre a trimestre del 6 % al 15 %, mientras en Cali también aumenta, del 20% al 22%.

En las demás ciudades se esperan menores intenciones de contratar que en el primer trimestre de este año.

Finalmente, en ocho de los nueve sectores se prevé que las nóminas aumenten el próximo trimestre. La expectativa más fuerte es la del sector construcción, seguida de agricultura y pesca.

DESEMPLEO JUVENIL

Por otro lado, el Dane reveló que la tasa de desempleo en jóvenes (entendida como las personas entre 14 y 28 años), en enero, se ubicó en el 15,0%, presentando una reducción de 0,6 puntos porcentuales. Asimismo, esta población representó el 32,5 % de la población en edad de trabajar, alcanzando una tasa global de participación de 59,1 % y una tasa de ocupación de 50,2 %.