Expectativa por las vacantes estatales

Santiago Rojas, presidente de Bancoldex, y María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, suenan para el Mincomercio.

Expectativa por las vacantes estatales

Archivo Portafolio.co

Expectativa por las vacantes estatales

POR:
octubre 11 de 2013 - 01:24 a.m.
2013-10-11

Los ministerios de Comercio Exterior y Agricultura están a la expectativa de la designación de funcionarios claves para el funcionamiento de esas entidades.

En la cartera de Comercio la vacante es la del propio ministro, pues si titular, Sergio Díaz-Granados renunció el pasado lunes, para trabajar en el Partido de la ‘U’, en la campaña de reelección del presidente Juan Manuel Santos.

Hasta ahora, han sonado dos candidatos: Santiago Rojas, actual presidente de Bancoldex, y María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport Colombia, pero en Palacio de Nariño hay total hermetismo sobre el tema. Por ahora, el ministro Díaz-Granados continúa desempeñando sus funciones.

Sin embargo, el Ministerio con mayor interinidad es el de Agricultura. Los presidentes de las entidades adscritas o vinculadas (ICA, Finagro, Corpoica e Incoder), presentaron renuncia hace casi un mes, cuando asumió el nuevo titular de ese despacho, Rubén Darío Lizarralde. El Banco Agrario no tiene presidente en propiedad desde cuando dejó el cargo Francisco Estupiñán, en mayo pasado.

Por ahora, el ICA es la única entidad del agro en la que se ha nombrado reemplazo: el 13 de septiembre pasado asumió el cargo el médico veterinario Luis Humberto Martínez Lacouture.

A la gerente del Incoder, Miriam Villegas se le aceptó la renuncia y fue encargado de la entidad el viceministro de Agricultura, Andrés Felipe García, quien abandonará el segundo cargo más importante de esa cartera, en donde el candidato número uno es Aníbal Fernández de Soto Camacho, según lo señala el decreto provisional publicado en la página de la Presidencia de la República, desde hace tres días.

En los pasillos del Ministerio se dice que a la dirección del Incoder llegará el consultor Hernán Román, muy conocido en el sector agropecuario.

Para la presidencia del Banco Agrario suena Álvaro Navas. Reemplazaría a Francisco Solano quien, lleva casi cinco meses encargado.

Están pendientes las definiciones sobre las renuncias protocolarias de los presidentes de Finagro, Luis Eduardo Gómez, y de la Corporación Colombia Internacional (Corpoica), Juan Lucas Restrepo.

ÁLVARO VÉLEZ MILLÁN, ENCARGADO EN POSITIVA

El vicepresidente de Prevención de Riesgos Laborales en Positiva Compañía de Seguros, Álvaro Vélez Millán, lleva varios meses encargado de la presidencia de la entidad. Reemplazó a Gilberto Quinche Toro, quien había llegado a esa posición en el 2008.

Debido a su prolongado encargo, Vélez ha tenido que desempeñar sus funciones de como si se tratara del titular de ese despacho.

Los funcionarios de Positiva Compañía de Seguros, sostienen que la interinidad en la presidencia de la entidad no se ha sentido, y que no han recibido ninguna señal que indique que el presidente encargado será reemplazado por otro funcionario. Esta entidad, que depende del Ministerio de Trabajo, mantiene su operación sin contratiempos.

Siga bajando para encontrar más contenido