Expectativas de comerciantes caen por volatilidad del dólar

El sector todavía no siente con rigor la desaceleración de la economía. Estos son los resultados de la Encuesta de Opinión de Fenalco a nivel nacional para el mes de julio.

El crecimiento del comercio detallista hasta mayo de este año fue de 3,69 %, y en tres de las principales ciudades las ventas, s

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El crecimiento del comercio detallista hasta mayo de este año fue de 3,69 %, y en tres de las principales ciudades las ventas, s

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agosto 12 de 2015 - 02:51 p.m.
2015-08-12

Para un 38 % de los comerciantes, las ventas, frente a las obtenidas en igual mes del año anterior aumentaron, en tanto que para el 19 % disminuyeron.

Estos guarismos sugieren que en julio de este año el crecimiento real de las ventas estuvo ligeramente por debajo del registro del mismo mes del año anterior.

Los vendedores de bienes durables como vehículos, computadores, electrodomésticos y muebles dijeron que julio “fue un mes difícil”, en tanto que los abarroteros se declararon conformes con el movimiento comercial registrado en julio, y reconocieron que aún no se siente con toda la intensidad el impacto del encarecimiento del dólar sobre las mercancías importadas.

Igualmente, las ventas de licores y bebidas en general fueron aceptables, empujadas por la temporada de vacaciones y por el verano.

Los comercializadores de bienes importados, ante la volatilidad y constante alza del dólar, han tenido que ajustar lentamente sus precios y hacer cotizaciones que no pueden sostener por más de una semana.

Antes, lo usual era que los precios ofrecidos se mantuvieron al menos un mes. Las expectativas inmediatas de los comerciantes sufrieron retroceso en julio.

De este aletargamiento se aparta el comercio de Nariño, debido a la afluencia masiva de ecuatorianos, ansiosos de comprar con dólar caro.

La oferta en la frontera, concretamente en Ipiales, se queda corta frente a la alta demanda, por lo cual la capital del departamento se ha visto invadida de compradores.

En un fin de semana entran a Pasto 15 mil vehículos de placa ecuatoriana. Familias procedentes de Ibarra, Quito y hasta de Guayaquil, sacan provecho de la devaluación del peso adquiriendo mercancías colombianas y con el plus del buen servicio que ahora sí se siente en los centros comerciales de Pasto y en general en el comercio organizado.

De esta bonanza fronteriza también se benefician los servicios de salud como odontología y clínicas de estética.

COMERCIO NO SE DETIENE

Pese a la difícil coyuntura económica que vive el país, el comercio moderno se mantiene como un sector en crecimiento.

El año pasado fue muy positivo para el sector, con ventas que crecieron 8,5 %.

Dados los recientes nubarrones que se posan sobre la economía nacional, la tendencia generalizada es hacia una reducción de las expectativas favorables.

De hecho, al consultarles en julio a los comerciantes si pensaban aumentar o bajar la contratación laboral en el segundo semestre, el 21 % dijo que aumentaría el personal, 49 % que lo mantendría y el 30 % que habría reducción.

El crecimiento del comercio detallista hasta mayo de este año fue de 3,69 %, y en tres de las principales ciudades las ventas, según el Dane, crecen a tasas superiores al consolidado nacional.

En ciudades intermedias se observa una menor dinámica mercantil en este año.

Aunque en el Eje Cafetero persiste el optimismo por la cosecha record de café y la posible reanimación de exportaciones de confecciones de industrias ubicadas en Risaralda y Caldas.

Además, se espera que aumentará la afluencia esperada de más turistas nacionales que optarán por pasar vacaciones de fin de año en Colombia ante el alto precio del dólar.

EL PAÍS AVANZA LENTAMENTE EN TECNOLOGÍA

Según el análisis más reciente de la firma GS1 Colombia, en el desarrollo de aplicaciones móviles, el avance ha sido muy lento.

Las empresas continúan enfocando sus procesos en estrategias ‘B2B’ (del negocio al negocio).

De acuerdo a una encuesta realizada por GS1 Colombia, 83 % de las empresas encuestadas manifestaron contar con mecanismos de intercambio de información, lo cual nos muestra una importante disposición en este aspecto.

Sin embargo, solamente el 33 % de ellas han desarrollado estrategias mediante soluciones móviles enfocadas al consumidor.