Expectativas para el consumidor están al alza

En septiembre, el índice tuvo un ascenso de 1,9 % respecto al mismo mes del año pasado. La tendencia es creciente.

La confianza del consumidor disminuyó en el estrato alto.

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La confianza del consumidor disminuyó en el estrato alto.

Finanzas
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octubre 11 de 2012 - 03:23 a.m.
2012-10-11

Según la reciente Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en un 25 por ciento en septiembre de este año, lo que representó un avance de 1,9 puntos porcentuales frente al mismo mes del 2011. Incluso, respecto a agosto de este año, el índice se incrementó en siete puntos.

Sin embargo, Fedesarrollo agrega que “si bien el promedio del ICC en lo corrido del año, a septiembre, es superior al observado en igual periodo entre el 2008 y el 2011, en el trimestre julio-septiembre fue inferior al del lapso comprendido entre el 2010 y el 2011”.

Aun así, las expectativas para los próximos doce meses trazan una tendencia ascendente, ya que el 25,3 por ciento cree que vendrán buenos tiempos, frente al 16,5 por ciento que había respondido en ese sentido en el mismo mes del año pasado.

Al evaluar la respuesta específicamente para la situación de los hogares y no para el país, en general, la respuesta no corrió la misma suerte, ya que en septiembre el 39,9 por ciento consideró que dentro de un año a su hogar le estará yendo económicamente mejor, en contraste con el 42,2 por ciento que consideró lo mismo en septiembre del 2011.

Fedesarrollo también destaca que, frente a agosto pasado, la confianza del consumidor solo desmejoró en Barranquilla, mientras que las otras ciudades analizadas (Bogotá, Medellín y Cali) presentaron aumentos. Al discriminar los resultados por nivel socioeconómico se concluye que la mejora en el ICC del último mes es consecuencia de un incremento en la confianza en los estratos medios (3 y 4) y en menor grado en el estrato bajo, mientras que el rango alto fue el único que mostró un importante deterioro, de 23,2 por ciento en septiembre a 20,4 por ciento en agosto pasado.

La encuesta tiene un capítulo importante para la disposición a comprar bienes durables.

Tras los análisis, la entidad registra que en el mismo mes de este año, la intención de adquirir estos productos se ubicó en 27,2 por ciento, lo que significó una disminución de 8,3 puntos porcentuales frente al año pasado.