Contra las expectativas, el desempleo cayó en agosto a 9,3 %

Aun con los paros que afectaron la actividad económica, creció el número de ocupados.

Se moderó la caída del número de personas ocupadas en las actividades industriales.

Archivo Portafolio.co

Se moderó la caída del número de personas ocupadas en las actividades industriales.

POR:
octubre 01 de 2013 - 01:23 a.m.
2013-10-01

La tasa de desempleo, que en agosto continuó bajando y se ubicó en 9,3 por ciento, es una buena noticia aunque no deja de ser sorpresiva en medio de un entorno complicado.

Esto, si se tiene en cuenta que la principal característica en la segunda mitad del mes fueron los paros que se produjeron en el sector agropecuario, en el transporte y en la minería, y las consecuencias que estos tuvieron en la actividad económica diaria en distintas partes del país.

Aun con dicha situación, el número de desocupados de agosto alcanzó las 2,17 millones de personas, según se desprende de las cifras reveladas ayer por el Dane.

Es más, si se compara con el mismo mes del 2012, hay 74.000 desempleados menos.

Entre tanto, también creció el número de ocupados en el país, pues ya superan los 21,3 millones de personas.

Esto quiere decir que hay 469.000 personas ocupadas más que hace un año.

Esto, a pesar de que el mercado laboral está sometido a mayor presión, pues la tasa de participación (es decir, quienes están en edad de trabajar y son económicamente activos), está en 64,6 por ciento, una de las más altas.

En las 13 principales ciudades, la tasa de ocupación también se redujo dos puntos básicos y fue de 10,3 por ciento en agosto.

Estos centros urbanos, que concentran el 48,5 por ciento de los trabajadores, mostraron un aumento en la población ocupada de 231.000 personas, al llegar a 10,3 millones.

No obstante, hay 2.000 desocupados más que hace un año, pues el total en las 13 ciudades alcanza los 1,18 millones.

Frente a estas cifras, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que “no hay duda de que la mejora en la confianza de los hogares y de las empresas ha permitido un mayor dinamismo de la actividad económica y una rápida reducción del desempleo en los últimos meses”, pues la baja en la desocupación completa ya 38 meses.

SIGUE CAÍDA EN EL AGRO

A pesar del incremento en la población ocupada, hay sectores que en los últimos tres meses continuaron destruyendo empleos.

La actividad que entre junio y agosto reportó la mayor caída en el número de ocupados fue el sector agropecuario, con 84.000 puestos menos, aunque ha moderado el ritmo de descenso que traía a comienzos de este año.

Lo mismo sucede con la industria manufacturera, que en los últimos tres meses perdió 71.000 empleos.

El otro sector con una caída en el número de ocupados fue transporte, almacenamiento y comunicaciones, con 45.000 puestos menos.

En contraste, el mayor aumento en la cantidad de ocupados se produjo en servicios, comercio, restaurantes y hoteles, con 170.000 y 175.000 empleos nuevos, respectivamente.

Estas dos actividades concentran el 47 por ciento de los empleados del país.

Las actividades inmobiliarias y la construcción también aportaron a la creación de empleos. En el primer caso, son 74.000 ocupados nuevos y, en el segundo fueron 53.000.

La presidenta de Camacol, Sandra Forero, destacó que estos datos se producen luego de siete meses consecutivos de caída en el empleo de la construcción y señala que esto tiene que ver con las buenas señales que se vienen presentando en ejecución de los proyectos y de volumen de actividad en el sector edificador.

HUBO MENOS OCUPADOS EN TRES CIUDADES

En línea con el crecimiento de la población ocupada en las 13 principales ciudades del país, la gran mayoría registró un saldo positivo.

De lejos, Medellín y Bogotá fueron las que mayor empleo crearon, con un aumento de 79.000 y 54.000 puestos, respectivamente.

Le siguen Cali, con 21.000 empleos Cúcuta, con 14.000, y Cartagena con 12.000. Otras ciudades con aumento fueron Barranquilla, Manizales, Pasto e Ibagué.

En contraste, Montería se mantuvo estable, mientras que la mayor caída se produjo en Pereira (17.000 empleos menos), así como en Villavicencio y Bucaramanga.

Siga bajando para encontrar más contenido