Expectativas de inflación en Colombia suben para este año

Los pronósticos de inflación aumentaron para este y el próximo año por expectativas de una recuperación de la actividad económica, tras un débil comienzo en 2013, mostró el martes un sondeo de Reuters.

El alza en el precio de la gasolina empujaría al alza la inflación, según analistas.

Archivo Portafolio.co

El alza en el precio de la gasolina empujaría al alza la inflación, según analistas.

POR:
julio 30 de 2013 - 02:35 p.m.
2013-07-30

Según la mediana de una consulta entre analistas de 26 entidades, los precios al consumidor en julio subirían un 0,11 por ciento, en contraste con el descenso de un 0,02 por ciento del mismo mes del año pasado. Las previsiones de los expertos para el mes fluctuaron entre un alza de precios del 0,02 y el 0,25 por ciento. No obstante, la inflación en julio se situaría por debajo del 0,23 por ciento de junio.

"Al alza jugaron los precios del transporte por el incremento en el precio de lo gasolina, en tanto que hubo menores presiones por el sector de vivienda, alimentos y diversión", dijo Marisol Torres, analista del Grupo Helm. "Todavía son resultados saludables", agregó.

De cumplirse la mediana, la inflación de los últimos 12 meses hasta julio se aceleraría a un 2,29 por ciento, desde el 2,16 por ciento que acumuló hasta junio. En tanto, las expectativas de inflación para el cierre del año aumentaron a un 2,65 por ciento, frente al 2,55 por ciento que arrojó la encuesta del mes pasado. No obstante, la estimación se encuentra en la parte inferior del rango que estableció como meta el Banco de la República, de 2 a 4 por ciento. En la misma línea, las expectativas de inflación para el cierre del 2014 subieron a un 3,10 por ciento, desde el 3 por ciento del sondeo anterior.

"Consecuente con el repunte de la actividad económica durante el segundo semestre del año, se espera que la inflación converja en una senda creciente, de manera gradual", dijo el Grupo Bancolombia. "En línea con esto esperamos que la política monetaria expansiva observada desde julio de 2012, la mayor confianza de los consumidores y de los industriales y la implementación del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE), refuercen la estimación de este comportamiento creciente de los precios en los próximos meses", agregó.

El Banco de la República ha mantenido sin cambios su tasa de interés de referencia en un 3,25 por ciento en los últimos cuatro meses, después de haberla recortado 200 puntos básicos entre julio del 2012 y febrero de este año, para impulsar la economía.

Pero, según analistas, la senda de la inflación pone en duda el ritmo de expansión del Producto Interno Bruto (PIB), que en el primer trimestre se expandió en un 2,8 por ciento, casi la mitad que en el mismo periodo del 2012.

El Banco Central había recortado el viernes su previsión de crecimiento económico para este año a un 4 por ciento como nivel más probable, desde un 4,3 por ciento, debido al impacto de la desaceleración mundial.
Reuters

Siga bajando para encontrar más contenido