Expectativas de inflación del sector financiero son cada vez más altas señala encuesta del Emisor

Los bancos, fondos de pensiones, corporaciones financieras y comisionistas de bolsa pasaron de estimar que este año el nivel de precios aumentaría 5,9% en el sondeo de junio, al 6,57% en el de julio.

POR:
julio 09 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-09

Las mayores expectativas reforzaron las apuestas con respecto a que en la próxima junta del Emisor, el 25 de julio, sus codirectores optarán por realizar un nuevo incremento de sus tasas de interés, pues lo que buscarían con ello es precisamente corregir esas estimaciones, dado que está comprobado que un componente importante del incremento de la inflación se produce cuando la gente espera que los precios suban.

Los bancos son los más pesimistas frente al aumento del costo de vida, pues prevén que este ascenderá 6,68 por ciento en el 2008, mientras que los comisionistas son los más optimistas dado que calculan un 6,51 por ciento. Sea como sea, todas las estimaciones están por encima de la meta máxima establecida para este año, que es de 4,5 por ciento.

"Lo más preocupante de los resultados de la encuesta es que ya está en juego el cumplimiento de la meta de inflación del 2009. Si bien esta aún no se ha fijado, el Banco de la República ya se comprometió con un punto medio de entre 3 y 3,5 por ciento y el sondeo muestra que los agentes esperan un 5,52 por ciento anual para julio del año entrante", sostiene un reporte del Departamento de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá.

Año de la revaluación

La encuesta del Emisor también revela las proyecciones de los agentes financieros frente a la tasa de cambio. En promedio esperan que ésta termine el año en 1.821,88 pesos, lo que implicaría un revaluación del 9,57 por ciento. No obstante, es un precio mejor al que tiene hoy el dólar.

Siga bajando para encontrar más contenido