Las experiencias de otras naciones

Las experiencias de otras naciones

POR:
abril 16 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-16

En los países de la Unión Europea, los Operadores Económicos Autorizados entraron en vigor en el 2008.

Desde ese año desaparecieron todos los documentos físicos y las formalidades aduaneras y han sido reemplazadas por un sistema de información del que hacen parte las entidades de cada país que se encargan del control fiscal y fitosanitario, al igual que de las estadísticas, los antecedentes, y en general, la seguridad del comercio internacional.

En desarrollo de su aplicación, este sistema reporta de inmediato si se trata de un exportador con sello de calidad OEA, para que sus mercancías puedan cruzar las fronteras internas de la Unión Europea con mayor fluidez.

En España, en un principio, la figura generó escepticismo entre los exportadores, pero ahora funciona sin contratiempos. Luego, con la convicción de que además de facilitar el negocio, es un mecanismo para reforzar la lucha contra el fraude y garantizar la correcta aplicación de la normatividad aduanera, hay 50 empresas que se lanzaron y se convirtieron en OEA.

Ese es el mismo camino que quiere seguir Colombia, para lo cual, se espera que en mayo próximo, esté listo el decreto final que regule esta figura.

Siga bajando para encontrar más contenido