Los expertos aconsejan cómo invertir en medio de una crisis financiera | Finanzas | Economía | Portafolio

Los expertos aconsejan cómo invertir en medio de una crisis financiera

Los expertos aconsejan cómo invertir en medio de una crisis financiera

POR:
septiembre 25 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-25

Observar el derrumbe de los titanes de Wall Street este mes ha sido perturbador, como mínimo. Trae a colación un antiguo comentario de Warren Buffett: "Sólo cuando la marea baja se descubre quién estaba nadando desnudo". Antes de perder su independencia, Fannie Mae, Freddie Mac, AIG y Merrill Lynch
eran miembros muy valorados del índice de 500 acciones de Standard & Poor's (S&P 500) y un componente esencial de los portafolios de muchos inversionistas.

Peter Lynch, el legendario ex director del fondo Magellan, de Fidelity, señaló a Fannie Mae como su acción favorita durante años. Cuando llegó el fin, dice, aún la mantuvo en su portafolio porque creía que tendría importantes ganancias en 2011. Lynch también poseía acciones de AIG. "Puedo ser tan tonto como el resto", dice irónicamente.

De todas formas, Lynch sigue fiel a su portafolio dedicado a las acciones.  Pero es posible que muchos inversionistas comunes y corrientes se sientan menos seguros y se pregunten si es hora de enfilar hacia territorios más seguro.

Algunos de los referentes más importantes del mundo de las inversiones recomiendan qué hacer en estos tiempos de turbulencias. Estas son algunas sugerencias:

¿ Tómese la temperatura. "El riesgo del mercado es como tirarse
de cabeza a una piscina con el agua fría", dice William Bernstein, autor de Los cuatro pilares de la inversión. "Ahora mucha gente está descubriendo cuál es su tolerancia al riesgo".

Si la caída del Promedio Industrial Dow Jones le da escalofríos se sentirá todavía más miserable si cae aún más. En ese caso, debería comprometerse a poner en orden su portafolio con el transcurso del tiempo con el fin de aumentar su exposición a los bonos y mantener esa combinación para que la próxima
caída sea más suave.

Incluso si está tranquilo, piense en cómo se sentirá si el S&P cae un 40% o hasta un 50%. Muchos profesionales de la administración de fondos ponen a prueba sus portafolios contra modelos que incorporan los escenarios más catastróficos, para ver cómo los afectaría y realizar los ajustes correspondientes. Usted debería hacer lo mismo.

Usted puede creer que está dispuesto a aceptar más riesgos a cambio de mayores retornos. Lynch, sin embargo, insiste que en el mundo de las inversiones "la parte más importante del cuerpo es el estómago, no el cerebro".

¿ Considere los bonos. John Bogle, el fundador de 79 años de Vanguard Group, tiene dos tercios de sus inversiones en fondos de inversión especializados en bonos y asegura que duerme tranquilo. Bogle, para quien la crisis actual es el décimo mercado a la baja que le toca vivir, confiesa que es un inversionista
conservador.

Aunque generalmente recomendaría que la gente joven tenga un 70% y un 80% de sus inversiones en fondos de renta variable, las inversiones que realiza para sus nietos están en un fondo balanceado de Vanguard que está compuesto por un 60% en acciones y un 40% en bonos. "Es una época difícil", reconoce. "Es irrealista esperar que salga un hermoso arco iris después de esta tormenta".

Si tiene dinero extra o invierte de forma regular, considere los bonos corporativos, que según los inversionistas son atractivos en comparación a los del Tesoro de Estados Unidos, en particular si prefiere los bonos que vencen entre dos y cinco años.

La diferencia, o spread, entre los bonos corporativos con grado de inversión y los papeles del Tesoro es actualmente de unos cuatro puntos porcentuales, un alza en comparación con el punto porcentual de mediados de 2007, dice Mary J. Miller, directora de la división de renta fija de la firma de administración de fondos T. Rowe Price Group.

¿ Siga la corriente. Aun si escucha en forma majadera que debería comprar cuando los precios son bajos, adquirir acciones en medio de la actual crisis financiera puede ser una experiencia dolorosa.
Este es el motivo por el que los inversionistas deberían hacerlo: de la misma forma que las acciones pueden caer en picada en un día, también pueden trepar súbitamente.

Nadie sabe cuándo cambiará el ánimo de este mercado. Sin embargo, si usted no ha comprado acciones a precios de liquidación una vez que llegue ese momento, perderá la oportunidad.

Lynch y Bogle confían en la capacidad de la economía y las compañías estadounidenses para lograr ganancias a largo plazo.

¿ ¿Le queda bien su traje de baño?

Una crisis puede ser una muy buena oportunidad para analizar la situación de sus finanzas.

¿Necesita reducir su deuda? ¿O aumentar sus ahorros para estar preparado para las alzas y bajas del mercado? El dinero que necesitará en los próximos tres a cinco años, ¿está en un lugar más seguro que las acciones?

Por supuesto, si calcula los números de su hoja de balance personal (el valor de su casa, cuentas de pensiones, cuentas de efectivo y otros ahorros) puede descubrir que está en mejor forma de lo que pensaba.

Siga bajando para encontrar más contenido