Expertos advierten que problema fiscal toca varios renglones del presupuesto y piden decisiones de fondo

Los problemas no corresponden al faltante de recursos que habrá para defensa desde 2011, es por el desfinanciamiento de todo el gasto público, que aumentó en todos los sectores y no se reservó nada.

POR:
julio 27 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-27

Así, la solución requiere medidas más de fondo como una reforma tributaria estructural y no una de 'bajo calado' como la actual, que además sigue planteando soluciones temporales y antitécnicas y cuya época para discutir no es la más apropiada.

Esos fueron algunos de los planteamientos que reiteraron ayer analistas y ex ministros de Hacienda en el debate sobre el 'Financiamiento del gasto militar en Colombia', organizado por el Instituto de Ciencia Política y Fedesarrollo.

La coincidencia fue unánime en que el impuesto al patrimonio desincentiva la inversión y por eso plantean que es mejor un impuesto al patrimonio para las personas naturales, que sería progresivo, y no uno que grave a las empresas.

La reforma ideal también debería traer un desmonte gradual de los beneficios que hay en renta, haciendo de él un gravamen más uniforme.

Y también plantearon la necesidad de que se amplíe la base gravable del IVA y que se aumente en algo la tarifa. "Sobre todo para sustituir parafiscales y el cuatro por mil que son dos impuestos muy distorsionantes", dijo el ex ministro, Guillermo Perry.

De otro lado, quedó sobre la mesa la idea de reformar la Constitución para que la seguridad nacional se financie con recursos de las regalías, tanto las destinadas a las regiones directamente como las que se distribuyen a través del Fondo Nacional de Regalías.

La idea, que fue planteada por la ex ministra Martha Lucía Ramírez, como por el general (r) Manuel José Bonett tuvo acogida entre los otros panelistas (Juan Camilo Restrepo, Guillermo Perry y Roberto Steiner), pues hay consenso en que la defensa necesita recursos específicos que financien el aumento moderado en inversión que se plantea desde el Ministerio de Defensa, y que sea tal como lo que autoriza la Constitución para lo social.

Siga bajando para encontrar más contenido