Expertos analizan las bondades los TLC

Durante el 'VI Foro OMC Made in the World: Industrialización de cara a la internacionalización y cadenas globales de valor' varios expertos analizaron los efectos positivos que los Tratados de Libre Comercio pueden tener en la economía colombiana.

Colombia debe remodelar su oferta exportadora, según Francisco Monge.

Bloomberg

Colombia debe remodelar su oferta exportadora, según Francisco Monge.

POR:
mayo 28 de 2013 - 10:34 p.m.
2013-05-28

Francisco Monge, coordinador de investigaciones sobre Cadenas Globales del Valor en el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica, señaló, por ejemplo, que la apertura comercial ayuda a que los países evalúen en qué y para qué son buenos. “En Costa Rica cambiamos la oferta exportable entre 1993 y ahora. Antes nuestras exportaciones líderes eran banano y café, y hoy son dispositivos médicos y procesadores para computadores”, señaló.

Monge agregó que es fundamental que Colombia evolucioné hacia actividades y servicios que brinden mayor valor agregado, pues actualmente el 60 por ciento de las exportaciones mundiales corresponde a bienes intermedios.

Por su parte, Carlos Ronderos, presidente del Consejo Económico Colombo Asiático, advirtó que en el nuevo comercio mundial las importaciones son tan esenciales como las exportaciones. “Por eso en Colombia además de tener un Proexport deberíamos contar con un ‘Proimport’”.

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que es clave que ahora los ojos comerciales del país se centren en el Pacífico, pues este es el nuevo eje de la economía mundial. “Mientras Colombia no tiene acuerdos con Asia, Chile tiene seis; Perú, cuatro y México, uno. Colombia es el país del grupo que exporta menos dólares por habitante”, advirtió.

Según el foro, organizado por el Consejo Económico Colombo Asiático, la Universidad Sergio Arboleda y Analdex, hoy de los 1,2 millones de empresas que tiene Colombia menos de 10 mil tienen vocación exportadora y la mayoría no se ha preparado para conquistar los mercados internacionales.

Siga bajando para encontrar más contenido