Expertos aseguran que 'Arrendar directamente es un riesgo'

El 13 de abril, dos especialistas de Seguros El Libertador estuvieron 'en línea' con los lectores de eltiempo.com, a quienes les resolvieron dudas sobre arrendamientos.

Finanzas
POR:
abril 16 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-16

Andrés Liévano y Alirio Chaur, gerente general y director de investigaciones y cobranzas de El Libertador, respectivamente, contestaron las preguntas de los lectores de eltiempo.com. A continuación, algunas de las respuestas.

Tengo un apartamento arrendado y desde enero la señora no me paga, no pasa al celular, me envía mensajes en los que me dice que me va a demandar porque le cobro, ¿qué hago?

Es el típico caso que se origina cuando se arrienda directamente. Tenga en cuenta que a usted no lo pueden demandar por cobrar y para su tranquilidad, la próxima vez arriende a través de una inmobiliaria y cuente con un seguro; así el incumplimiento será cubierto por la aseguradora que, además, se encargará de iniciar las acciones judiciales contra el inquilino.

Tengo un apartamento para alquilar. La persona interesada es nueva en la ciudad y no tiene amigos con propiedad raíz; como respaldo únicamente está el fiador con trabajo estable. ¿Qué otros requisitos se le pueden pedir para tener alguna garantia de pago?

Primero que todo le recomendamos, de nuevo, no arrendar directamente.

Usted no tiene la capacidad de analizar y verificar los documentos para evitar diferentes situaciones que se pueden presentar; hoy en día el riesgo no es únicamente la insolvencia económica sino la posibilidad de fraudes.

¿Cuál debe ser el incremento del arriendo anual para locales comerciales?, ¿se basa en en la inflación o se pacta entre las partes?

Es de común acuerdo entre las partes y por lo general, se tiene en cuenta el IPC más unos puntos.

¿Cuánto cobra una inmobiliaria por honorarios de abogado y qué tengo que hacer para entregar el inmueble si estos me obligan a permanecer hasta que cumpla el contrato?, ¿qué debo hacer para entregar antes de tiempo?

Generalmente, los honorarios son pactados por arrendatario y arrendador. Por otra parte, le aconsejamos que trate de conciliar la entrega para que el incumplimiento no afecte a las partes.

¿Cuáles son los daños del inmueble que debe asumir el arrendatario y cuáles no (por ejemplo, tubería, empaques de llaves...)?, ¿hasta dónde se debe tener en cuenta el deterioro normal por uso (pintura de las paredes)?, ¿cuál es la responsabilidad del arrendatario?

El arrendatario es responsable de los daños diferentes a los causados por el uso normal. En los casos expuestos toca determinar el origen.

Arrendé un apartamento hace cinco meses. Hay un contrato por un año y por motivos de salud tengo que volver a ocuparlo, ¿cómo hago para cancelar este contrato anticipadamente?

Es importante que revise la Ley 820, específicamente el capítulo de arriendos con destinación a vivienda.

Sin embargo, tenga en cuenta que deberá pagar una sanción por el incumplimiento, pero lo aconsejable es conciliar la entrega con el inquilino.

¿Una persona con historial en Datacrédito puede tener una póliza de seguro para arrendar? De no ser posible, ¿qué camino debe seguir?

Sí puede. El reporte de Datacrédito no es el único parámetro para el análisis de un estudio de arrendamiento.

Estoy atrasado en el arriendo y por ello, en cobro jurídico. Fuera de lo que debo me cobran el doble del alquiler o duplo, que llaman. El abogado lo incluye como atraso para lograr su comisión que es de 30 por ciento. ¿Es legal?

Acá no se le debe estar cobrando interés. Por la explicacón creemos que le están cobrando una sanción que es permitida por la Ley 820.

¿Si no tengo un codeudor con finca raíz, qué otras opciones de garantías tengo para ofrecerles a las inmobiliarias?

A la inmobiliaria no se le puede ofrecer ninguna otra garantía. Es importante aclarar que estas las solicitan las compañías aseguradoras. Además, que existen alternativas de ley, diferentes a la finca raíz como el CDT, la pignoración de carros y las hipotecas.