Expertos creen que Emisor dejaría estables las tasas

La Encuesta de Opinión Financiera señala que estas se conservarían en 4,5 por ciento.

Durante los últimos siete meses, el Banco de la República no ha efectuado movimientos en las tasas de interés.

Archivo Portafolio

Durante los últimos siete meses, el Banco de la República no ha efectuado movimientos en las tasas de interés.

Finanzas
POR:
marzo 17 de 2015 - 02:06 a.m.
2015-03-17

Pese a las señales de desaceleración que ha venido mostrando la economía durante los últimos meses, y que han estado atravesadas por un ligero aumento de la inflación y por la devaluación del peso, el Banco de la República no efectuaría ningún movimiento en las tasas de interés durante la próxima reunión de su junta directiva.

Así lo señala la más reciente Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la cual resalta que el 95 por ciento de los analistas consultados no prevé un movimiento en las tasas de interés de referencia.

De acuerdo con el documento, en el mediano plazo “las expectativas de los analistas sobre la tasa de intervención se mantuvieron en 4,5 por ciento”. Entretanto, dice la encuesta, la gran mayoría de los expertos estima que con miras al cierre del 2015 los tipos de interés se conservarán en esos niveles.

Sin embargo, muestra el informe, durante el arranque del 2016 podría verse un movimiento en las tasas de interés que las dejaría en niveles de 4 por ciento (este no se observa desde junio del 2014).

“Una disminución en las tasas no es lo más aceptable por el momento. Entonces, todo dependerá de la inflación”, comentó el analista de la firma Casa de Bolsa, Juan David Ballén. “Al Emisor tampoco se le ve el interés de aumentar las tasas de interés por ahora”.

Pese a esta postura del Banco, afirma el analista, este viernes (durante la reunión de la junta directiva del Emisor) podría abrirse la posibilidad de un movimiento en las tasas. “Los riesgos están sobre la mesa. Hay presiones en los precios de los alimentos y el paro camionero también tendrá su impacto. A esto se suma la devaluación del peso”, agregó.

Entretanto, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), dejó claro en un documento que el Banco de la República podría llegar a elevar las tasas de interés como consecuencia del deterioro de las cuentas externas y de la “acelerada devaluación y su impacto sobre la inflación”.

Asimismo, un sondeo realizado por Reuters entre 35 analistas concluyó que 33 de ellos creen que el Banco de la República dejará quietas las tasas por séptimo mes consecutivo. Bajo este supuesto, explican los resultados, dos tercios de los expertos prevén que la decisión de la junta será unánime.