Expertos dicen que volatilidad del precio del dólar es tan fuerte que la divisa puede rebotar

El precio ha registrado en los últimos días una tendencia a la baja que lo ubica nuevamente por debajo del nivel en el que arrancó el 2009, es decir, de 2.243,59 pesos.

POR:
mayo 06 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-06

Este jueves, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) se ubica en torno a los 2.233 pesos, lo que representa una revaluación del peso de 0,47 por ciento en lo corrido del año.

Claro está que esta no es la primera vez que el dólar está por debajo del inicio del 2009, pues el 7 de enero tocó un mínimo de 2.197,72 pesos.

La TRM de hoy es equivalente a la que regía al cierre de la segunda semana de enero.

Peor más allá del precio, que puede devolverse en cualquier momento, lo cierto es que la baja reciente obedece a la decisión de los inversionistas internacionales de aumentar su exposición al riesgo en países emergentes.

Ello explica que las bolsas de valores de esos mercados registren ganancias sustanciales desde hace algunas semanas y que sus monedas se estén revaluando frente al dólar.

En otras palabras, ese no es un hecho exclusivo de Colombia que, por el contrario, sigue la tendencia de los demás mercados.

Pese a la baja del dólar en el mercado local, aún se está lejos del piso que tocó en junio del 2008, cuando rondó los 1.600 pesos.

En ese entonces había alarma entre los exportadores, que pedían ayudas urgentes al Gobierno para evitar mayores dificultades en sus negocios.

Los analistas creen que la divisa puede bajar próximamente a niveles de 2.200 pesos.

Juan Pablo Vieira, corredor y analista cambiario de la firma comisionista Interbolsa, dice que la baja del dólar puede continuar en la medida en que hay tres razones básicas que explican la baja de la moneda verde.

"En primer lugar, hay un cambio de actitud de los inversionistas que se han enfocado más en mercados emergentes y le tienen menos aversión al riesgo".

Otra razón de la caída, dice el analista, es que ya está pasando el nerviosismo por la pandemia gripal, al punto de que los capitales internacionales comenzaron a regresar a México.

Por último, está el hecho de que los precios de las materias primas como el petróleo están subiendo y eso genera grandes beneficios para los países emergentes que son los principales productores de esos bienes.

Este miércoles el crudo superó los 56 dólares en Nueva York, acentuando el alza registrada desde hace algunos días.

Si los aumentos de esas cotizaciones se mantienen, los países productores pueden recibir mayores ingresos de dólares y generar más revaluación de sus monedas.

Alejandro Suárez, director de análisis económico del Banco Popular, dice que "mientras los inversionistas sigan asumiendo más riesgos, el dólar puede mantener la tendencia a la baja".

Así van las monedas de la región

Desde comienzos de marzo, las monedas de los países emergentes se han fortalecido (revaluado) de manera sustancial en todo el mundo.

En América Latina, la moneda más revaluada ha sido el peso mexicano con un 17,5 por ciento aproximadamente, seguida del peso colombiano con 16 por ciento, el real brasileño, otro 16 por ciento y el sol peruano, con un 10 por ciento.

Cabe recordar que el precio máximo del dólar registrado este año en Colombia se dio el 25 de febrero cuando alcanzó los 2.596,37 pesos.

Siga bajando para encontrar más contenido