Expertos, en foro virtual de arriendos

Andrés Liévano y Alirio Chaur, representantes de la compañía Seguros El Libertador, atenderán las inquietudes de los lectores sobre arrendamientos el próximo martes.

POR:
abril 09 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-09

El mercado de los arriendos tuvo un primer trimestre activo, con bastante rotación, demostrando que los tiempos para arrendar o vender un inmueble continúan en niveles óptimos, especialmente si son comerciales y de estratos altos.

Seguros El Libertador, que maneja 80 por ciento del mercado en el país, reportó cerca de 21.000 estudios de arrendamiento radicados y una disminución de 7 por ciento en la siniestralidad durante los primeros tres meses del año.

A propósito de esta dinámica, EL TIEMPO organizará un foro virtual el martes -13 de abril- con Andrés Liévano, gerente general de Investigaciones y Cobranzas, y Alirio Chaur, director de cobranzas de la compañía, quienes adelantaron algunas respuestas a inquietudes recurrentes.

El desempleo y otras eventualidades hacen que los inquilinos entren en mora e incumplan con sus obligaciones.

¿Qué se puede hacer para lograr conciliaciones o acuerdos, y no llegar a otras instancias?

El Libertador lo que busca es que la menor cantidad de casos lleguen a instancias judiciales, para ello se innovó una encuesta, con el fin de comprender mejor los motivos de incumplimiento de pago.

De esta forma pondremos al día los contratos y dependiendo de cada caso se llegará a acuerdos o conciliaciones para proteger y entender los intereses de inmobiliarias e inquilinos.

Somos conscientes que las personas no entran en mora por gusto, sino porque se les presentan eventualidades que les imposibilitan los pagos.

¿Cuáles son las recomendaciones prácticas, de rigor, que deben seguir quienes desean arrendar un inmueble de cualquier uso?

Los inquilinos deben diligenciar los formularios para estudios de arrendamiento y aportar una documentación básica que todos tenemos en nuestros archivos personales. Lo más importante es que esté seguro de la elección del inmueble, es decir, que cubre las necesidades tanto del inquilino como del propietario.

Los propietarios que deseen arrendar su inmueble, de cualquier uso, pueden optar por amparar su renta y todos los usos conexos, mediante la póliza de seguro para Contratos de Arrendamiento, expedida por una compañía de seguros, legalmente constituida.

Los riesgos que se presentan al alquilar directamente

El propietario está en plena libertad de arrendar su inmueble directamente; sin embargo, vale la pena plantearle las siguientes reflexiones: ¿que pasaría si el arrendatario incumple su compromiso de pago o lo cumple en fechas diferentes a las pactadas?, ¿qué consecuencias tendría para usted si el arrendatario no paga las cuotas de administración establecidas por la copropiedad?, ¿que pasaría si el inquilino se niega a entregar el inmueble en la fecha pactada, no obstante usted haya cumplido con todos los requerimientos que establece la ley?, ¿estaría dispuesto a iniciar, por intermedio de abogado y asumiendo los honorarios, los procesos ejecutivo y de restitución de su inmueble, lo cual puede llevar un buen tiempo, quizás años?, ¿está dispuesto, señor propietario, a asumir los costos de las reparaciones y/o daños que el inquilino pueda causarle a su inmueble?, ¿está dispuesto a asumir el riesgo que conlleva el hecho de que el inquilino no cancele el consumo de los servicios públicos que su inmueble tiene instalados?

Estos son algunos de los riesgos a los que está expuesto el propietario que pretende arrendar directamente y sin el amparo de un seguro. Por eso, los representantes de El Libertador recomiendan acudir a una inmobiliaria seria, con tradición en el mercado que ofrezca asesoría.

Siga bajando para encontrar más contenido