Expertos no temen a la recesión, pues creen que el país saldría rápido de ella

Aunque Colombia aún no siente el optimismo que se respira en otros países, varios analistas piensan -como el FMI- que la recuperación de la economía local llegará pronto.

POR:
mayo 08 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-08

Aguante, confianza y ejecución son las palabras que más esgrimen los expertos cuando se les pregunta qué necesita Colombia para salir pronto de la crisis económica.

A pesar de que organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (ver 'El Banco Mundial descarta bajar sus tasas') prevén que eso es lo que terminará ocurriendo, los analistas no sienten que el país se haya contagiado aún del optimismo que se empieza a respirar en el ámbito externo.

En Estados Unidos, por ejemplo, varios indicadores han empezado a mostrar signos de recuperación. Así ocurre con los datos de construcción de vivienda y los balances de algunos bancos, que otra vez registran utilidades. El propio presidente de la Reserva Federal (banco central), Ben Bernanke, ha dicho que espera que la mala racha de su país finalice este año.

En cambio, en Colombia todo y todos llevan a concluir que la economía está en plena recesión.

Sin señales de expansión

Aunque nadie se atreve a dar una cifra para los tres primeros meses del año, sí señalan que sin duda habrá una caída del Producto Interno Bruto (PIB), pues ninguno de los indicadores conocidos hasta el momento sugiere que hubo crecimiento.

Por el contrario, todo empeora: la industria, según el Dane, cayó 12,8 por ciento en febrero y las ventas reales del comercio, 4,2 en el primer bimestre. La tasa de desempleo llegó al 12 por ciento en marzo, la demanda de energía registró una magra variación de 1,8 por ciento en marzo y las exportaciones retrocedieron 15,3 por ciento en los dos primeros meses del 2009.

Hasta el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, reconoce que el primer trimestre fue malo, pero al preguntarle si hay recesión señala que "un Gobierno no puede anticipar nada sin tener las cifras oficiales".

'Segundo semestre pinta bien'

Para él, todo parece indicar que se tocó fondo y que ya hay señales de que llega un ciclo de recuperación.

"Estimamos que el primer trimestre es malo y, si ya se empiezan a ver señales más positivas, tendríamos un segundo semestre muy favorable, que permitiría que la economía pueda crecer positivamente este año", comentó.

En cuanto a los analistas internacionales, la banca de inversión JP Morgan calcula que la economía cayó 0,5 por ciento en el primer trimestre del año.

En todo caso, para los especialistas el problema no radica en si hay recesión o no, sino en saber resolverla. Y para buena parte de ellos, hay con qué salir pronto de ella.

Aguantar y recuperar la confianza, claves para salir de la crisis actual

Para el investigador de Fedesarrollo Mauricio Reina, la clave para el país es el aguante: "Habría dos etapas: una es aguantar el golpe sicológico de que -una vez se conozca el PIB del primer trimestre- técnicamente estamos en recesión. Y la segunda, que si la recuperación en E.U. se inicia en el tercer trimestre, nosotros la empezaríamos a sentir al final del año".

Como todos los signos positivos en E.U. sugieren un mejor panorama en el corto plazo, agrega, es recomendable que el Gobierno y los empresarios aguanten. El primero, no disparando el gasto, y los segundos, no despidiendo gente.

Para el director de investigaciones económicas de Correval, Germán Verdugo, las condiciones están dadas para salir rápido de la recesión.

"Lo que falta es que retorne la confianza. Las condiciones están dadas para que la demanda interna jalone el crecimiento: tenemos un sistema financiero sólido, una situación fiscal y un déficit en cuenta corriente manejables, y respaldo de los mercados internacionales a la gestión del Gobierno", destacó.

El ex ministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo cree que la recuperación vendrá en el 2010 y que para eso hay dos instrumentos: la política monetaria y la política fiscal, en la que es clave ejecutar rápidamente.

Siga bajando para encontrar más contenido