Expiden decreto para estimular rentas vitalicias

El Gobierno cubrirá la incertidumbre por los aumentos del salario mínimo, clave para emitir este tipo de pólizas de seguro.

jubilación

Archivo

jubilación

Finanzas
POR:
enero 18 de 2015 - 09:42 p.m.
2015-01-18

El Gobierno expidió una norma esperada por la industria aseguradora desde hace tiempo para que los colombianos tengan una pensión garantizada desde el momento en que se jubilan hasta su fallecimiento, o las mesadas que se reciben por invalidez y sobrevivencia.

Se trata de un decreto que, según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, es un mecanismo “que cubre la incertidumbre proveniente de las variaciones del salario mínimo en las rentas vitalicias, con el objetivo de reactivar la oferta de estos instrumentos en el mercado, permitiendo, de esta manera, el acceso a una renta vitalicia al momento de su retiro a un mayor número de colombianos”.

Como se recuerda, las compañías de seguros participan en el esquema de pensiones por medio de seguros previsionales (pagos de pensiones por invalidez y sobrevivencia) y rentas vitalicias (garantizan el pago de la mesada no solo mientras duran los ahorros sino por el resto de la vida).

El gran desincentivo para las aseguradoras en este segmento tiene que ver con que al no poder estimar con certeza los aumentos del salario mínimo, se dificulta calcular las reservas que deben hacer para asumir las obligaciones, así como la imposibilidad de ajustar las tarifas de las pólizas en este segmento de acuerdo con la realidad del sector.

Por eso, el decreto 36 establece que si el crecimiento real del salario mínimo es superior a la productividad promedio de los últimos 10 años, el Gobierno asumirá el costo de esta cobertura.

Pero si el aumento del mínimo es menor a la productividad promedio de la última década, las aseguradoras de vida deberán trasladar parte de la reserva constituida para tal fin al Gobierno.

Esto aplicará para las pólizas que sean expedidas desde el 1 de enero de este año.

MERCADO A LA BAJA

De hecho, el mercado de pólizas de renta vitalicia se estaba marchitando, pues a juicio de los aseguradores, la inestabilidad jurídica y el hecho de que las pensiones estén atadas al salario mínimo están marchitando las posibilidades de que los colombianos queden cubiertos.

Para dar una idea, el año pasado hubo un retroceso en la emisión de primas relacionadas con los seguros previsionales (cayeron cerca de 20 por ciento), y se redujo la cantidad de compañías participando en dicho segmento, pues en cuatro años pasaron de 10 a 3 jugadores.