Explican cómo blindarán licitación de vías

Ante la tensión que se ha generado en Panamá por la posible suspensión de las obras en el canal, el Gobierno Nacional afirmó que de tiempo atrás tiene una serie de condiciones, financieras y jurídicas para evitar que los contratistas nacionales y extranjeros incumplan con las licitaciones.

Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI.

Archivo Particular

Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI.

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febrero 12 de 2014 - 09:15 p.m.
2014-02-12

“Como lo barato sale caro, nosotros estamos eliminando las propuestas que estén por debajo del 10 por ciento del promedio”, afirma el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, quien recomienda tener mucho cuidado con ofertas muy bajas.

Adicionalmente, los ganadores de las licitaciones deberán tener pólizas que podrían alcanzar los 300.000 millones de pesos, que sirven de garantía por si incumplen los contratos, y un cupo bancario cercano a los 100.000 millones de pesos, ambos expedidos por aseguradoras y bancos bien calificados.

“Confiamos en ellos porque tienen la posibilidad de examinar acuciosamente los balances para ver si las empresas
pueden cumplir”, explica Andrade.

Para resolver las controversias, dice el jefe la ANI, se usará la figura del ‘amigable componedor’, un mecanismo que se incluirá en los contratos y a través del cual un tercero imparcial toma la decisión sobre un conflicto.

En otras palabras, un grupo de expertos, designado por las partes, cuya decisión debe tener el aval de la Procuraduría General de la Nación y que es de obligatorio cumplimiento. “Me parece clave tener esquemas rápidos y ese esquema nos ahorra tiempo pues puede fallar en tres meses”, puntualizó al directivo.

 

Christian Pardo Quinn
Redacción de Economía y Negocios

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