Explotan cinco bombas de fabricación casera cerca de playas en el norte de España

Los estallidos, que no dejaron víctimas. Cuatro de ellos se registraron luego de una advertencia formulada por una persona que habló en nombre del grupo armado vasco Eta, informaron las autoridades.

POR:
julio 20 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-20

El primer artefacto fue colocado en una lata de gasolina detonó sin advertencia previa a las 5.00 de la mañana (hora local) a las puertas de un banco en Getxo, provocando daños en un cajero automático y destrozando vidrios, informó el Ministerio del Interior regional en Bilbao.

Getxo, cerca del puerto vasco de Bilbao, es un barrio elegante donde viven varios líderes empresariales y ha sido objeto de atentados de la Eta en numerosas ocasiones.

Cinco horas después de la primera bomba, una persona llamó a los bomberos de la ciudad norteña vasca de Muskiz, e informó que estallarían cuatro artefactos en Laredo y en Noja, en la vecina provincia de Cantabria, añadió la dependencia.

La policía acordonó ambas poblaciones y una bomba estalló en la arena, cerca del malecón de la costa, alrededor de las 12.20 de la tarde (hora local).

En Noja, dos dispositivos fueron detonados en la playa, el primero alrededor de las 13:00 (hora local) y el segundo casi una hora después, cerca del puesto de un salvavidas, informó ministerio regional de Cantabria, en Santander.

La fuente añadió que una bomba más estalló en un campo de golf, aproximadamente a las 15:00. Había llovido en las playas, por lo que prácticamente no había bañistas en éstas, cuando la policía llegó para acordonar el área.

Laredo y Noja son populares centros turísticos veraniegos que dan a la bahía de Biscaya. ''La banda terrorista Eta constituye un absurdo y un anacronismo sin sentido en la Europa del siglo XXI'', sentenció Mikel Cabieces, delegado del gobierno en el País Vasco.

''Los terroristas están contra nuestra economía, contra nuestro desarrollo y bienestar''.

La organización terrorista Eta, que en diciembre de 2006 interrumpió un cese de hostilidades voluntario al hacer estallar una bomba grande en el aeropuerto internacional de Madrid, ha provocado la muerte de  más de 825 personas desde fines de la década de 1960.

LAREDO, España
AP

Siga bajando para encontrar más contenido