Expo 2010

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abril 24 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-24

Pero al mismo tiempo insiste que China tiene que saber quiénes somos nosotros. “Colombia ya es un país de gran importancia. En el concierto latinoamericano somos el tercer país con mayor población y eso es mercado; somos una de las economías más estables de la región, y además tenemos la mejor gente: creativa, berraca, entusiasta. A eso hay que agregar que somos la mejor esquina del continente. Y no hay que pensar sólo en China sino en Asia-Pacífico, que es el 50 por ciento de la economía mundial”, comenta entusiasmado. Las expectativas de negocios son todas y en todos los campos, pero más que eso Gaviria espera conseguir muchos socios chinos. “Tenemos que volvernos un socio estratégico preferente para China. Vamos a buscar mercados y atraer inversión, pero ante todo vamos a generar algo fundamental para los chinos: confianza, y la Expo es una oportunidad única para hacerlo”. Y Gaviria Ángel resalta otro aspecto por el cual China y Colombia deben ser socios: “tiene un rubro de 60.000 millones de dólares para invertir en el mundo, cifra que irá aumentado en 20 por ciento anual. Deberíamos aprovechar eso. Exposiciones mundiales: una vitrina privilegiada Después de las Olimpiadas de Pekín en el 2008, China quiere lucirse ahora ante el mundo con Expo Shanghái y para ello destinó 5,3 kilómetros cuadrados del corazón de la ciudad (siete veces el Corralito de Piedra de Cartagena) para este evento que dura seis meses y el cual espera ser visitado por 70 millones de turistas, un alto porcentaje de ellos chinos. De ahí la importancia de participar en esta gran vitrina mundial. En las exposiciones Mundiales cientos de países exponen su cultura, su industria, sus productos, su tecnología, al igual que sus condiciones económicas, sociales y turísticas para atraer inversionistas, socios comerciales y turistas. Son promovidas por el Bureau Internacional des Expositions, una organización intergubernamental, y comenzaron en 1851 con la apertura de la exposición en Londres, cuyo objetivo era presentar los grandes adelantos industriales en el mundo. Y esa es su finalidad. Por ejemplo, en Filadelfia en 1876, fue la oportunidad para que Estados Unidos hiciera evidente su dinamismo tecnológico al presentar el teléfono de Graham Bell y la máquina de escribir Remington. Ciudades como París en 1889, celebrando el primer centenario de la Revolución Francesa, mostraron con la majestuosidad de la Torre Eiffel, su paso a la modernidad, mientras que Montreal, en 1967, Osaka en 1970, Sevilla en 1992 y Lisboa en 1998, por sólo mencionar algunas, han quedado grabadas en la historia por las maravillas que han exhibido. En los últimos años, las exposiciones mundiales se han enfocado en hacer su contribución al mundo en temas económicos, sociales y medioambientales. De hecho, este año en Shanghái el lema es ‘'Una ciudad mejor, una vida mejor’. “Se quiere mostrar que el mundo está interconectado, por lo que se necesitan ciudades más sostenibles. También busca promover mejores prácticas urbanas y para ello se destinó un pabellón donde se muestran 55 proyectos que fueron elegidos a nivel mundial”, comenta Laura Gaviria, comisaria de Colombia en la Expo. En esta feria participan 195 países y 50 organizaciones mundiales. Actividades en algunos pabellones - Perú tendrá uno de los restaurantes más llamativos de la Feria gracias al renovado estallido que ha tenido la cocina peruana. - España inaugurará su pabellón con una muestra de su riqueza artística, con la presentación de tenor Plácido Domingo. - Bélgica contará con una minifábrica de chocolate belga auténtico, que será gratuito para los visitantes y, además, tendrá un ‘reino de diamante’ una fábrica donde se regalarán 26 diamantes cada semana hasta que termine la Expo. - Canadá presentará un programa artístico a cargo de El Circo del Sol, donde se incluirán obras y producciones en el campo de la literatura, el baile, la música y el teatro, entre otros. - Australia trasladará más de mil vacas Holstein para proveer de leche fresca a todos los visitantes durante los seis meses que dura el evento. Colombia, en la mejor esquina de América y de la Expo La ubicación geográfica de Colombia en América Latina se replica un poco en Expo Shanghái: está frente al pabellón de Estados Unidos, el cual, junto con el de China, se esperan que sean las dos entradas principales de visitantes de la feria. Otros vecinos son Brasil y Perú. Entre los cuatro firmaron un acuerdo de cooperación para este evento. El diseño de la fachada del pabellón colombiano lo desarrolló 4H y la distribución interna estuvo a cargo de Zerofractal, empresas que se ganaron el concurso. “Lo que queremos es llevar al interesado en Colombia, a Colombia, sin tener que ir a Colombia”, explica Laura Gaviria. De ahí que el centro del pabellón sea el Salón Corazón Colombia, donde se puede hacer un recorrido por las regiones del país a través de videoproyectores de pantallas interactivas, que permitirán a los asistentes participar y conocer más de la gente, la region y las oportunidades que ella ofrece cada una. También cuenta con el Salón de los Aliados para que ellos muestren sus proyectos, un auditorio, una tienda de artesanías y de café, entre otros. El principal objetivo de Colombia en esta feria es acceder al mercado más grande del mundo, y fortalecer lazos económicos, comerciales y de inversion con China, Asia y el resto del mundo, a través de sinergias público-privadas y demás mecanismos, así como promover al país como un destino turístico con gente muy capaz y acogedora. ADRVEG

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