Expo Shanghái abre sus puertas; Colombia se hará presente en esta feria con un pabellón de 1.000 metros2

El mundo se apresta a observar la apertura de uno de los más grandes acontecimientos comerciales y culturales de toda la historia: la feria Expo Shanghái 2010.

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abril 26 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-26

El evento universal, que empieza este primero de mayo y termina el 31 de octubre, en la segunda ciudad china, contará con la participación de 195 países y 50 organizaciones internacionales, y se espera sea visitado por unos 70 millones de personas, 4 millones de ellas extranjeras. Por eso, se auguran negociaciones multimillonarias -estará buena parte del sistema financiero internacional- y grandes dividendos para el sector del turismo del gigante asiático.

Como está concebida, Expo Shanghái 2010 será un encuentro festivo de las diversas culturas, que interactuarán en un área de 5,28 kilómetros cuadrados, que se extienden sobre las riveras del río Huangpu, otro de los símbolos de Shanghái. Además del comercio, la Expo también busca que los objetivos sean el intercambio de ideas y costumbres, la promoción de los logros y avances de cada país en mejorar su calidad de vida y fomentar las relaciones entre las naciones.

Sobre la ceremonia de apertura -cuyo contenido es un secreto celosamente guardado-, se anticipa austeridad. "Será cálida y emocionante, pero a la vez simple y prudente", adelantó Wan Jifei, subdirector del comité ejecutivo organizador del evento. Por el contrario, los participantes no tienen secretos, y anuncian, con lujo de detalles, sus propuestas.

China, como país anfitrión, tiene el pabellón más grande del evento (un área de 160.000 metros cuadrados, con un costo superior a los 200 millones de dólares), inspirado en las antiguas coronas orientales y en construcciones emblemáticas como la Ciudad Prohibida. Su programa cultural también es de tamaño descomunal: dragones y comparsas harán 200.000 representaciones en 32 espacios, que presenciarán unas 220.000 personas al día, durante los seis meses que durará el evento.

Apertura al mundo

En cuanto al comercio, con Expo Shanghái 2010 China busca intensificar, más que nunca, su apertura al mundo, con buen énfasis en Latinoamérica. Estados Unidos, por su parte, cuenta con un edificio de 5.600 metros cuadrados, que alberga un espectáculo de cine en 'cuatro dimensiones'.

Así mismo, 56 patrocinadores harán posible la presencia del pianista y compositor de jazz Herbie Hancock, la cantante de jazz Dee Dee Bridgewater y el grupo de rock latino en inglés y español Ozomatli.

En el pabellón japonés, los niños serán recibidos por robots que los llevarán a la Estatua del monje Jianzhen, la verdadera, no es una réplica. Este es uno de los tesoros nacionales de Japón. La exposición también mostrará la nueva tecnología para luchar contra el calentamiento global, la escasez de agua y el envejecimiento de la población, problemas enfrentados por Japón en estos momentos.

En España no son las dunas sino el mimbre. Este material típico provee la inspiración para el diseño y la construcción del pabellón. Australia anuncia 1.257 vacas Holstein durante los seis meses de la Expo, para proveer a los visitantes de leche fresca a toda hora durante la exhibición.

Esmeraldas y café brillarán en la representación colombiana

Las esmeraldas y el café brillarán con luz propia en el pabellón de Colombia, en Expo Shanghái 2010, que tendrá un área de 1.000 m2, en los que se mostrarán el país, sus regiones, su gente y las oportunidades que ofrece.

Arquitectónicamente el edificio consta de tres elementos claramente diferenciados: el basamento de luz, el cuerpo-tejido y la torre iluminada. Se propone un basamento de vidrios iluminados con fotografías de artistas colombianos que dan cuenta de nuestra historia.

El cuerpo del edificio está decorado con texturas que imitan aquellas que nuestros indígenas precolombinos utilizaban para decorar sus vestidos. En el primero de sus dos niveles, el pabellón tendrá una completa exhibición de ciudades, regiones y oportunidades de negocios, turismo, cultura e inversión.

También cuenta con una Sala de las Oportunidades con exposición permanente de productos y servicios del país y una Tienda de Colombia. En el segundo nivel habrá una zona VIP y una terraza de eventos. La ubicación del pabellón colombiano es privilegiada, pues estará al frente del que tiene Estados Unidos y al lado de México, Brasil y Canadá.

Se estima que en esta exposición los más visitados serán China y Estados Unidos y, por la afluencia esperada, Colombia podría tener al menos dos millones de visitantes. Bajo esta perspectiva, y con el tema principal 'Descubre Colombia a través de su Corazón', se exhibirá al país a partir de sus riquezas y potencial, para cautivar y consolidarlo como 'El Socio Estratégico' (The Partner of Choice) del mundo.

Al mismo tiempo, una gran variedad de actividades y eventos dejarán ver los avances y propuestas de Colombia, con base en foros temáticos, programados por los organizadores de la Expo durante los 184 días que dura el evento.

Los productos, entre los que sobresalen las esmeraldas y el café, estarán expuestos en un museo-tienda especial, que busca entregar a cada visitante un pequeño pedazo de Colombia, con artículos colombianos típicos que se venderán al terminar el recorrido. La participación de Colombia, por primera vez, será financiada con recursos aportados por el sector público y privado. Se estima que la presencia de Colombia tendrá un costo de entre 7 y 10 millones de dólares.

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