Expoagro en Argentina, idea de cielos abiertos

El principal atractivo de la feria gaucha es que el visitante puede observar sobre el terreno el desempeño de cada una de las marcas de maquinaria.

Finanzas
POR:
marzo 26 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-26

Así mismo, puede ver el resultado de la siembra de los distintos tipos de semillas, en casi 600 hectáreas.

Quizás lo que más llama la atención de Expoagro, una de las más grandes exposiciones de insumos y maquinaria para esa industria en Argentina, y que terminó recientemente en la provincia de Buenos Aires, es que durante cuatro días los potenciales compradores pueden ver en la práctica el desempeño de las máquinas, observar en pequeñas parcelas llamadas 'plots' el resultado de la siembra de semillas y encontrar y evaluar, en un escenario real, preparado con meses de anticipación, todas las labores de siembra, cosecha, pulverización y embolsado de granos, entre otros.

Y probablemente lo más importante es que este exitoso y competitivo modelo se está replicando en Colombia con la feria Agro del Pacífico. "La gran ventaja de este tipo de ferias, y lo que marca más diferencia con otras es que las máquinas se pueden ver en movimiento. Si en una feria normal la gente ve las máquinas paradas, en Expoagro las puede ver funcionando durante cuatro días para evaluar cuál es las que más le conviene", dijo a PORTAFOLIO Eugenio Schlossberg, gerente general de la feria argentina.

Para el agricultor las ventajas saltan a la vista. Pascual Romero, que tiene una 'chacra' (granja) en Rosario, observa con cuidado el rastro en la tierra que deja el paso de una de las sembradoras de la muestra dinámica. "Hay que mirar, por ejemplo, qué tan profunda deja la semilla la máquina. Eso nos ayuda a escoger cuál comprar".

El propósito de los organizadores, entre quienes se cuentan los dos principales diarios de Argentina, La Nación y Clarín, es ofrecerle a la gente todo lo que necesita en un solo lugar, desde los insumos y semillas, pasando por las máquinas y también algunos lujos.

Las cifras son impresionantes, pues se monta toda una ciudadela en pleno campo para albergar a alrededor de 30 mil visitantes diarios. La exposición estática cubre unas 60 hectáreas divididas por calles peatonales, y las demostraciones sobre las plantaciones se realizan en 500 hectáreas.

"Todos los años alquilamos un campo agrícola común, pero tenemos que pensar que debe ser en cercanía de un centro urbano y que brinde buenas posibilidades de acceso para visitantes. Es una logística enorme, porque montamos una ciudad en medio del campo, le ponemos calles, electricidad, aire acondicionado, restaurantes, baños, infraestructura de telecomunicaciones y demás. Todo para cuatro días", dice Schlossberg.

En julio, agro del Pacífico en Cali

Del 29 al 31 de julio se realizará en el centro de eventos Valle del Pacífico, en Cali, la tercera versión de Agro del Pacífico, que contará con la presencia de 150 empresas del sector agropecuario nacional e internacional.

La muestra, que sigue el modelo de cielos abiertos al estilo de Expoagro de Argentina, es organizada por EasyFairs y la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle (SAG). "Agro del Pacífico 2010 permitirá el intercambio de información y tecnología entre los protagonistas del sector agropecuario del país, lo que contribuirá a la competitividad del campo colombiano", dijo Francisco José Lourido, presidente de la SAG.

Agro del Pacífico selló una alianza con Expoagro, lo que le permite compartir experiencias e ideas con su par argentina. "Colombia está empezando y pensamos que tiene un potencial muy grande. Ver lo que se puede hacer en el campo colombiano con tecnología argentina y colaborar en la producción de alimentos para el mundo es lo más importante para nosotros", dijo Eugenio Schlossberg, gerente de Expoagro.

'En Colombia vimos potencial'

Empresarios del agro argentino están poniendo sus ojos en Colombia. Enrique Duhau, uno de los más influyentes miembros del gremio de ese país, confirmó que hay muy buenas posibilidades de inversión.

¿Por qué Colombia?

Hace dos años visitamos a Colombia, los llanos orientales, y vimos mucho potencial. En aquel momento había varios proyectos andando, pero se frenaron por la crisis económica. Ahora, se están retomando algunos, lo que nos parece positivo.

¿Es muy diferente hacer agricultura en Argentina que en Colombia?

Todos los lugares son distintos. Hacer agricultura en el norte de la provincia de Santa Fe es diferente de hacerla en el sur de Santa Fe, así que para cada lugar hay que tener al experto en el cultivo de la zona para aprender.

¿Qué van a cultivar y cuál es el monto de la inversión?

Prefiero no hablar de eso hasta que no haya algo más definido.