Exportaciones: bien el 2012, pero hay dudas para el 2013

Después de haber superado los US$ 60.000 millones el año pasado, mantener las tasas de crecimiento de las ventas externas no será fácil.

Exportaciones

AFP

Exportaciones

POR:
febrero 18 de 2013 - 09:49 p.m.
2013-02-18

La inestabilidad de la economía internacional les pasó factura a las exportaciones colombianas, que sufrieron una marcada desaceleración en el 2012.

Aunque llegaron a niveles récord, al superar los 60.000 millones de dólares, la realidad es que el crecimiento de los despachos al exterior fue de apenas 5,7 por ciento.

Esto, después de ocho años de crecimientos de dos dígitos, con excepción del 2009, cuando las ventas externas cayeron 12,7 por ciento como consecuencia de la crisis financiera internacional.
Para este año, las cosas no pintan mucho más fáciles. Incluso, el propio Gobierno estima un crecimiento cercano al 5 por ciento, es decir que las exportaciones alcancen los 64.000 millones de dólares.

Hay elementos que se han venido presentando en los últimos meses que se convierten en un riesgo. Por un lado está la situación de los socios comerciales del país, que podrían reducir su demanda. El otro factor es los productos que componen la canasta exportadora del país.
En cuanto al primer punto, el Fondo Monetario Internacional es menos optimista frente a Europa, al punto que el mes pasado dijo que esperaba una caída de 0,2 por ciento en la economía de la Eurozona.

La Unión Europea representó el año pasado el 15 por ciento de las exportaciones colombianas, que equivalen a unos 9.000 millones de dólares. En su mayoría, tuvieron como destino España (uno de los más afectados por la crisis), Países Bajos y Reino Unido.

El segundo gran interrogante es Estados Unidos, pues los temores aún no se han disipado ante la falta de medidas contundentes en el frente fiscal, de tal manera que se espera mantener un crecimiento lento.

Visto desde Colombia, un elemento poco halagador es que, con todo y que entró en vigencia el TLC, las ventas a ese país crecieron 0 por ciento en 2012, pues se mantuvieron en 21.900 millones de dólares.

Mientras tanto, Venezuela recuperó su puesto como el principal socio comercial latinoamericano. El año pasado, los despachos colombianos a ese país crecieron casi 54 por ciento, a 2.691 millones de dólares.

No obstante, es bien conocida la incertidumbre en torno a la relación comercial con ese país, principalmente por las demoras en los pagos y las medidas administrativas.

Se espera que los demás países de la región, que en medio de la incertidumbre internacional mantienen buenos niveles de crecimiento, continúen aumentando sus compras al mercado colombiano.

Así lo hicieron Ecuador, Perú y México. En contraste, Chile empezó bien el año, pero cerró con una caída en sus importaciones desde Colombia.

En Asia, China es el principal comprador de Colombia, con más de 3.300 millones de dólares, y se espera que continúen al alza. En contraste, las ventas a Japón bajaron, ante la debilidad de su economía.

Siga bajando para encontrar más contenido