Exportaciones en abril no levantan cabeza y caen 13,1%

En el bajón, la mayor incidencia la tiene el menor valor de petróleo, carbón y ferroníquel.

Colombia ha tenido un año flojo en lo que a exportaciones se refiere.

Archivo Portafolio.co

Colombia ha tenido un año flojo en lo que a exportaciones se refiere.

POR:
junio 09 de 2014 - 09:02 p.m.
2014-06-09

Una profunda caída registraron las exportaciones colombianas en abril.

Cayeron 13,1 por ciento, al pasar de 4.949 millones de dólares en abril del 2013 a 4.302 millones de dólares en igual período de este año.

El comportamiento negativo es reflejo de una caída en los precios y el volumen de las materias primas como el petróleo, el carbón y el ferroníquel.

El desplome en abril es la mayor caída del año y supera la que se registró en marzo, de un 4,5 por ciento, precisó un informe del Departamento Nacional de Estadísticas (Dane).

El país fue afectado en abril por la débil demanda internacional y el cierre de uno de sus principales oleoductos que transporta el crudo desde los campos de producción hasta los puertos de embarque, debido a ataques con explosivos efectuados por la guerrilla.

El valor de las exportaciones de petróleo y sus derivados disminuyó 5,5 por ciento interanual a 2.375,8 millones de dólares.

Por su parte, las ventas externas de carbón presentaron una disminución de 28,6 por ciento, a 399,1 millones de dólares.

El valor de las ventas al exterior de ferroníquel, a su turno, se desplomó en abril en 49,4 por ciento, a 32,9 millones de dólares.

En volumen, las ventas externas de crudo y sus derivados bajó 2,9 por ciento interanual, las de carbón 10,8 por ciento y las de ferroníquel 35,9 por ciento, reseña el informe del organismo oficial de estadísticas.

Una mayor caída en el cuarto mes del año fue contenida por el alza de 49 por ciento interanual en el valor de las exportaciones de café, a 219,6 millones de dólares.

Entre enero y abril, el valor de los bienes y servicios que vendió Colombia en el exterior acumularon una caída de 6,8 por ciento, a 17.791,1 millones de dólares en comparación con el mismo periodo del 2013, precisó el Dane.

El deterioro en las exportaciones colombianas llevó a la cuarta mayor economía de América Latina a reportar un déficit comercial de 590,7 millones de dólares en el primer trimestre, en contraste con un superávit de 625,7 millones en el mismo lapso del año anterior.

Siga bajando para encontrar más contenido