Las exportaciones de bienes no tradicionales aumentan al 15 %

El incremento en la demanda de oro y chatarra; los altos precios del petróleo y del carbón; y el repunte en ventas de materiales de construcción, tubería para petróleos y químicos, entre otros, impulsaron las exportaciones colombianas durante los primeros cinco meses del 2006.(VER GRAFICO)

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agosto 25 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-08-25

Así lo indicó un Informe de Tendencias elaborado por Inteligencia de Mercados de Proexport en el que se señala que, entre enero y mayo del 2006, las ventas colombianas al mundo totalizaron 9.504 millones de dólares, cifra que representó un crecimiento del 17 por ciento, respecto a los 8.091 millones de dólares comercializados en igual lapso del 2005. De esta cantidad, 4.815 millones de dólares, es decir más de la mitad, corresponden a exportaciones de productos no tradicionales que durante el período crecieron un 15,5 por ciento en comparación con los 4.168 millones de dólares vendidos el año anterior. En general, de los 51 mercados analizados por Proexport, 38 presentaron comportamientos positivos, siendo los más importantes: Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, Perú, México, Suiza y Bélgica, entre otros. A mayo, Venezuela, Estados Unidos y Perú fueron los destinos con mayores incrementos en no tradicionales al registrar crecimientos del 23, 11 y 20 por ciento, respectivamente. Las ventas hacia Norteamérica fueron de 1.370 millones de dólares, impulsadas principalmente por las exportaciones de oro y tubos de hierro o acero, así como por una mayor demanda de cerámicas, arcilla y aluminio. Las flores y plantas vivas también impulsaron el crecimiento en este mercado con ventas por 356 millones de dólares, entre enero y mayo del 2006. Por su parte, las manufacturas de hierro o acero crecieron un 38 por ciento al pasar de 51 millones de dólares, a 70 millones, impulsadas principalmente por los tubos para extracción de petróleo y gas, y los productos enrollados como láminas o cables. Según Proexport, durante el período enero - junio del 2006 el nivel del aprovechamiento de las preferencias del Atpdea fue del 45,6 por ciento. Venezuela es el segundo destino de los bienes no tradicionales, y a su vez, fue el que mayor crecimiento registró durante el lapso analizado. Las exportaciones hacia este país pasaron de 725 millones de dólares, a 892 millones, con un crecimiento del 23 por ciento, impulsado por las mayores ventas de vehículos, con exportaciones por 184 millones de dólares; confecciones, con 63,3 millones; y los productos lácteos con 27 millones de dólares. Hacia China se dirigieron bienes no tradicionales por 84 millones de dólares, cifra que representó un crecimiento del 199 por ciento, respecto a los 28 millones comercializados entre enero y mayo del 2005. Según Proexport, las ventas de no tradicionales hacia este mercado, impulsadas por la chatarra, representan el 77 por ciento del total de las exportaciones hacia ese país. Por sectores, los productos de metalmecánica presentaron la mayor demanda con exportaciones por 397 millones de dólares, impulsados principalmente por las mayores ventas de desperdicios de hierro, acero, cobre y al uminio hacia China; y por los tubos de hierro o acero para la extracción de gas que se dirigieron hacia Estados Unidos. Los materiales de construcción se ubican en el tercer lugar, especialmente por una mayor demanda de cemento y cerámicas, que pasaron de 130 millones de dólares a 171 millones entre enero y mayo de 2006. El sector químico, por su parte, estuvo impulsado en buena medida por las exportaciones de cosméticos y productos de aseo. Este sector ocupa la cuarta casilla con exportaciones por 315 millones de dólares. Por regiones, Antioquia, Bogotá, Cundinamarca y Valle del Cauca se convirtieron en las principales regiones de origen de bienes no tradicionales de exportación. Las ventas por región estuvieron así: Antioquia exportó 1.320 millones de dólares, Bogotá 875 millones, Cundinamarca 799 millones, y el Valle del Cauca 726 millones de dólares. Buena parte de estos productos corresponden a confecciones, flores, bienes de la industria básica, vehículos y bienes agropecuarios. EMPRESARIOS SE ENTRENAN EN COMERCIO Con el objetivo de informar y dar a conocer los requisitos para acceder a la Unión Europea y a la certificación de Conformidad Europea, CE, Proexport realizará el seminario "Requisitos para Acceder al Mercado Europeo: La certificación CE". El evento se llevará a cabo los días 20 y 21 de septiembre, en Bogotá. Los participantes podrán conocer información sobre esta certificación que cobija productos de los sectores de tuberías, equipos de proceso y productos de ingeniería. El certamen contará con la presencia de dos consultores internacionales del CBI, Peter Vandersman y Robert Huigen. Durante el seminario, los expertos abordarán temas como las condiciones que exige el mercado europeo, los estándares de calidad que deben cumplirse, maquinaria, entre otros. La Unión Europea es uno de los mercados con normas más exigentes en materia de calidad. CAPACITACION Proexport, a través del Centro Empresarial de Negocios - ZEIKY, continúa el próximo 29 de agosto con el Programa de Formación Exportadora, dirigido a empresarios con proyecciones en negocios internacionales. Este es el penúltimo ciclo que se realizará durante este año, en el cual han participado cerca de 750 empresarios. El programa contiene seminarios de ‘Liderazgo empresarial y espíritu exportador’, que se realizará el 29 de agosto; ‘Cómo exportar e importar en Colombia’, el 31 de agosto; y ‘Herramientas claves para hacer investigación de mercados’, el 5 de septiembre. Informes e inscripciones. seminarios@proexport.com.co.

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