Exportaciones a Brasil y México crecieron 30,5% y 14,1% respectivamente

Mientras que los mercados naturales para las exportaciones colombianas muestran una tendencia a la baja, estos países aparecen como dos destinos en alza para los productos nacionales.

POR:
mayo 07 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-07

En efecto, durante el 2008, las exportaciones totales de Colombia a Brasil llegaron a 649 millones de dólares, lo cual significó una tasa de crecimiento de 37,7 por ciento.

Según Luis Guillermo Plata, ministro de Comercio, Industria y Turismo, el dinamismo se mantuvo en el primer mes de este año cuando las no tradicionales llegaron a 41,8 millones de dólares, que equivalen a un crecimiento de 30,5 por ciento.

Este valor es destacable, manifestó el titular de la cartera de Comercio, debido a que el comportamiento positivo se presentó a pesar de que las compras de Brasil al mundo en el primer mes se redujeran en 16,6 por ciento.

Una de las razones de la evolución en las ventas es que se mantuvo la demanda por algunos productos que cabe destacar.

Además del carbón (producto tradicional) con ventas de 12,7 millones de dólares, en enero del 2009 sobresalieron las ventas de policloruro de vinilo (5,2 millones de dólares) con una variación positiva de 57,9 por ciento respecto a igual mes del año pasado.

También muestran un comportamiento favorable las ventas de neumáticos para automóviles (4,8 millones de dólares) y productos químicos como la hexanolactama (1,4 millones de dólares), medicamentos para uso humano (1,3 millones de dólares) y fungicidas (1 millón de dólares).

Las exportaciones de estos productos registraron tasas de crecimiento positivas.

Colombia busca una diversificación del destino de sus exportaciones y por ello la importancia de este país, explicó el Ministro.

En los últimos años, las exportaciones de Colombia a Brasil han registrado una tendencia creciente: en el 2008 representaron el 1,7 por ciento de la totales, mayor en un punto porcentual a lo que participaba en el 2003.

En el 2008, cerca del 81 por ciento de las exportaciones colombianas al Mercosur fueron dirigidas a Brasil.

Diversificación con México

En 2008, las exportaciones colombianas a México (616.957 millones de dólares) registraron un buen comportamiento, al crecer 24,5 por ciento con respecto al año anterior, con lo cual se revirtió la tendencia decreciente de los dos últimos años.

En enero del 2009, las ventas externas (48.609 millones de dólares) crecieron 14,1 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, cuatro puntos porcentuales en comparación con el crecimiento en enero del 2007.

Los valores exportados en el primer año mostraron un desempeño favorable, toda vez que México registró una reducción del 30 por ciento de las importaciones del mundo para dicho mes.

Contribuyeron a este comportamiento, las exportaciones de carbón (21,9 por ciento), sostenes (48,5 por ciento), insecticidas (57,1 por ciento) y extractos y esencias de café (47,1 por ciento).

También se observaron exportaciones de televisores por 10 millones de dólares, que en los dos años anteriores no se presentaron. Estos seis productos representaron el 51 por ciento de las exportaciones totales en enero del 2009.

Hacia México se dirigió el 2 por ciento de las exportaciones totales de realizadas por Colombia en enero del 2009, y el 3,2 por ciento de las exportaciones no tradicionales.

Siga bajando para encontrar más contenido