Exportaciones de café de Colombia crecieron 27 %

El gremio cafetero mundial, el OIC, consolidó las cifras reportadas por los diferentes países.

Exportaciones de café de Colombia crecieron 27 %

Archivo/portafolio.co

Exportaciones de café de Colombia crecieron 27 %

Finanzas
POR:
abril 04 de 2013 - 03:44 a.m.
2013-04-04

La Organización Internacional del Café (OIC) informó que las exportaciones colombianas de café crecieron 27,6 por ciento en febrero, con respecto al mismo mes del 2012, al sumar 714.578 sacos de 60 kilos.

Según las estadísticas comerciales del gremio cafetero mundial, reportadas ayer, es evidente la recuperación de la caficultura colombiana, pues en los corrido del año cafetero, que arrancó el primero de octubre pasado, el total de las exportaciones suma 3,5 millones de sacos, 6,8 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Ahora, durante el mismo periodo, el total de las exportaciones mundiales sumó 46,4 millones de sacos, mostrando un crecimiento del 9,6 por ciento.

En contravía a la situación de Colombia, todos los países centroamericanos que exportan café (Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, India, México y Nicaragua) mostraron indicadores de merma en sus envíos al exterior.

Esto se debe a la alta infestación de la plaga de la roya que ha atacado, de forma generalizada, a la caficultura del subcontinente.

Se estima que por culpa de la plaga, la producción de estos países caerá 16 por ciento. México y los países de Centroamérica aportan una quinta parte de los granos de variedad arábiga a nivel global.

Pese a esta mala noticia, varios analistas del mercado mundial del café han indicado que esta merma en la oferta ayudaría a que se recuperen los precios del café suave arábica (que produce Colombia).

Solo hasta mañana, la Federación Nacional de Cafeteros reportará el dato de producción de marzo, del que también se espera un marcado crecimiento, luego de cuatro años de crisis cafetera.

Para este año, la meta del gerente del gremio, Luis Genaro Muñoz, es que el país produzca 10 millones de sacos de café y se exporte lo mismo.

SIGUE LENTA LA RECUPERACIÓN DE LOS PRECIOS DE COMPRA

El precio interno de referencia para el recibo del café a las cooperativas de Caficultores en las bodegas de Almacafé cerró ayer en 516.500 pesos, cifra que va en lenta recuperación.

Adicional a este precio, los caficultures están recibiendo 145.000 pesos más, por concepto del subsidio Programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC), aprobado por el Gobierno.

Juan C. Domínguez

Economía y Negocios