Las exportaciones de calzado siguen a la baja

Cayeron un 21 por ciento en el primer semestre del 2014 con respecto al mismo periodo del 2012.

El 57 por ciento de las ventas al exterior del producto y sus partes se dirigen a Ecuador.

Archivo EL TIEMPO

El 57 por ciento de las ventas al exterior del producto y sus partes se dirigen a Ecuador.

Finanzas
POR:
septiembre 01 de 2014 - 01:05 a.m.
2014-09-01

Las ventas de calzado al exterior continúan de capa caída y fuentes de la industria reclaman la implementación de instrumentos que las hagan más competitivos de cara al futuro.

Las exportaciones de este renglón económico pasaron de 23 millones de dólares en el primer semestre del año 2012 a 18 millones en el mismo periodo del 2014, un 21 por ciento menos.

El gerente general de Vélez, César Maldonado, afirmó que “el sector está atravesando una situación compleja y es importante que el Gobierno siga acompañando a la industria. Aún así, la industria del calzado también tiene que hacer su parte: competitividad, productividad y tecnología tendrían que mejorar”.

La principal empresa colombiana exportadora de calzado y sus partes es Plantiformas, con una participación del 7 por ciento sobre el total exportado.

El presidente de Sapica, Salón de la Piel y el Calzado, Fernando Márquez, aseguró que la calidad del calzado colombiano exportado a México es muy buena. Asimismo, el 57 por ciento de las exportaciones y sus partes se dirigen a Ecuador (entre enero y junio se negociaron con este país hasta 10 millones de dólares). Otros principales destinos son Venezuela (7 por ciento), Perú (6 por ciento), Panamá (6 por ciento) y Estados Unidos (4 por ciento).

En lo relativo a las importaciones de este renglón económico, durante el primer semestre del 2014 fueron de 188 millones, un 22 por ciento menos que en el 2012, según arrojó un estudio del Centro Virtual de Negocios (CVN).

“Las medidas de protección han servido para reducir las importaciones, pero aún así los empresarios tienen que seguir buscando herramientas que los hagan más competitivos”, indicó José Esteban Rojas, director de investigación del CVN.

Inmaculada Iglesias
inmigl@eltiempo.com