Exportaciones ajustaron otro trimestre a la baja

Entre enero y marzo del 2016 la disminución fue de 31,8 %, a US$ 6.470 millones.

La tasa de cambio favorecería mayores exportaciones.

Las ventas a Estados Unidos, Bahamas y China restaron 14,6 puntos porcentuales a la variación total de las exportaciones del país.

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mayo 03 de 2016 - 02:08 p.m.
2016-05-03

Las ventas de bienes colombianos en el exterior no solo completaron 18 meses consecutivos en descenso, sino que además la caída todavía no se modera.

Este marte, el Dane informó que en marzo, la disminución de las exportaciones colombianas fue de 33,4 por ciento, a 2.301 millones de dólares.

Con este resultado, los despachos al exterior completaron un retroceso de 31,8 por ciento en el primer trimestre, a 6.470 millones de dólares. (Vea cómo fue el comportamiento de las exportaciones en febrero)

Esta situación se produce en momentos en que la demanda de la gran mayoría de los socios comerciales del país está a prueba por cuenta de la menor dinámica de las economías.

Pero, sin duda, lo que más está pesando en el comportamiento de las exportaciones es que los precios de las principales materias primas que componen la canasta del país siguen con bajas cotizaciones.

Si se mira el comportamiento de las ventas desde la óptica de los grandes grupos, la caída es generalizada.

El peor desempeño se mantiene en el rubro de los combustibles. Ajustó una disminución de 47 por ciento entre enero y marzo, presionado no solo por el petróleo, sino que también incluyó carbón, gas y energía.

Después de varios meses sucesivos a la baja, este segmento disminuyó su peso en las exportaciones totales, y ahora representa el 44 por ciento.

Por otra parte, el grupo de bienes agropecuarios (que incluye alimentos y bebidas) logró superar a las manufacturas en montos exportados.

Según las cifras del Dane, los envíos de ese tipo de productos sumaron 1.677 millones de dólares, aunque su disminución fue de 11 por ciento, ocasionada principalmente por el café.

Mientras tanto, las ventas externas de artículos manufacturados bajaron 15,2 por ciento, a 1.665 millones de dólares. Sin embargo, el comportamiento es bastante heterogéneo entre productos industriales.

NO TODO CAE

Aunque el comportamiento de las exportaciones colombianas no deja de generar inquietudes, al mirar los datos con mayor detalle hay que destacar que en el primer trimestre aumentó el número de productos que, pese a la coyuntura, están encontrando mercados en el exterior.

De 88 bienes, que representan el 82,5 por ciento de los despachos totales, ya hay 45 que tuvieron incremento en sus exportaciones del primer trimestre.

En conjunto, estos artículos representan el 23 por ciento de las ventas externas del país.

Aquí, el de mayor peso es el oro, cuyas exportaciones aumentaron 20 por ciento, y también hubo más envíos de esmeraldas.

En representación del sector agropecuario están algunos tipos de flores, el aceite de palma, semillas, cacao, aguacates y filetes de tilapia.

La agroindustria también tiene una participación importante, pues hay mayores envíos de confitería, azúcares, chocolates, chicles y galletas.

En las manufacturas aparecen algunas confecciones especializadas, maquinaria y ciertos tipos de vehículos, entre otros.

MENOR DEMANDA DE LOS SOCIOS 

Si se observa cómo se comportaron los compradores de productos colombianos en el primer trimestre, la caída también es generalizada a todos los continentes. Estados Unidos se mantiene como el principal socio comercial, y aumentó su participación al 34 por ciento. Sin embargo, los despachos a ese país bajaron 15 por ciento, a 2.217 millones de dólares.

Las ventas a los países de la Unión Europea, que representan el 16 por ciento del total, retrocedieron 36 por ciento, a 1.054 millones de dólares. En América Latina, Panamá se convirtió en el primer socio (5 por ciento de los despachos colombianos), a pesar de que las ventas a ese mercado cayeron 48 por ciento. A su vez, la participación de China (3 por ciento) es igual a la de Ecuador o Perú.