Exportaciones a China han permitido la recuperación del comercio de Latinoamérica

Los bienes básicos han sido los de mayor demanda por parte del país asiático, así lo indica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

POR:
enero 11 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-11

El año pasado, el comercio exterior de los países de América Latina cayó 24 por ciento, según cálculos presentados por la Cepal. En el caso colombiano, la baja en las exportaciones fue de 18 por ciento.

La recuperación comenzó en el último trimestre del 2009, jalonada principalmente por la demanda de productos por parte de China.

La Cepal considera que las exportaciones de la región están apuntando a dicho país y por ello, Asia aumentó de 11 a 14 por ciento su participación en quienes compran a Latinoamérica, mientras que se redujo la de Estados Unidos de 45 a 42 por ciento.

Pero el beneficio viene tanto por el lado de los volúmenes, como del valor. El incremento en la demanda ha impulsado el aumento en el precio de bienes básicos como el cobre, el petróleo, el trigo y la soya, entre muchos otros.

Ante este panorama, el organismo hizo un llamado a diversificar la oferta para evitar que la situación de unos pocos productos afecte la totalidad de las exportaciones.

Otros elementos que han incidido en la mejora del comercio son la disposición de los inversionistas por invertir en materias primas, el reestablecimiento de la financiación en los mercados internacionales y la recuperación de las economías.

Aunque estos factores benefician a Colombia, la realidad es que los datos más recientes muestran un deterioro por cuenta de la disminución en las ventas a Venezuela.

Siga bajando para encontrar más contenido