Las exportaciones colombianas cayeron en valor y volumen

En mayo, la disminución en la generación de divisas fue del 38,9 por ciento, en tanto que respecto al número de toneladas, el descenso se ubicó en 44,3 por ciento, según el reporte del Dane.

Finanzas
POR:
julio 08 de 2015 - 02:41 a.m.
2015-07-08

Las exportaciones del país siguen en picada. La idea del Gobierno de que el alto precio del dólar contribuiría a una reacción en la generación de divisas por este concepto, no se ha hecho realidad.

Esta situación se registra debido a que las cotizaciones y los volúmenes de venta de buena parte de los productos colombianos están en descenso.

Según las cifras del Dane, en mayo pasado, los dólares que ingresaron al país por cuenta de las ventas en el exterior, registraron una caída de 38,9 por ciento, en tanto que el volumen de los despachos disminuyó 44,3 por ciento.

El golpe más duro en lo que tiene que ver con el número de toneladas exportadas en mayo se registró en hulla, coque y briquetas (carbón), que tuvieron una caída de 60,2 por ciento, al pasar de 12,4 millones de toneladas a solo 4,9 millones de toneladas en el quinto mes del año.

Por su parte, el petróleo reportó un aumento de 4,4 por ciento en el volumen exportado en el mismo periodo.

Otro producto que llama la atención es el de las frutas, que tuvieron un descenso de 47 por ciento en volumen, a pesar del impulso que el Gobierno les ha venido dando en la búsqueda de nuevos mercados.

En mayo, las exportaciones sumaron 3.359,3 millones de dólares, debido principalmente a la baja de los precios del petróleo y sus derivados, que registraron una reducción de 42,1 por ciento interanual, al ubicarse en 1.615 millones de dólares.

MINERALES NO DESPEGAN

Las exportaciones de carbón se desplomaron 68,6 por ciento al llegar a 306,8 millones de dólares. Así mismo, el valor de las ventas externas de café descendió 8,6 por ciento a 190,4 millones de dólares, mientras las exportaciones no tradicionales, como textiles, banano, flores, entre otras, bajaron 16,3 por ciento, con un valor de 1.217 millones de dólares.

De acuerdo con el Dane, el acumulado entre enero y mayo indica que el valor de los bienes y servicios que Colombia vendió en el resto del mundo descendió 31,3 por ciento al llegar a 16.013,7 millones de dólares, respecto de igual periodo del 2014.

POR DESTINO

Las exportaciones colombianas se redujeron en mayo pasado a varios de los principales socios comerciales.

Por ejemplo, a Estados Unidos bajaron 35,7 por ciento, al descender de 1.404 millones de dólares en el mismo mes del 2014 a solo 903 millones en igual periodo de este año.

Entre tanto, a la Unión Europea la caída fue del 65 por ciento, principalmente a España, donde la reducción fue del 60 por ciento, respecto al valor, en tanto que a Alemania la reducción superó el 70 por ciento. En efecto, según las cifras del Dane, hacia la mayoría de los principales socios comerciales del Viejo Continente, las ventas de productos colombianos disminuyeron en más del 50 por ciento.

FUERTES CAÍDAS EN EL VECINDARIO

Los productos colombianos también tuvieron en mayo una reducción en mercados como Venezuela (51,2 por ciento), Ecuador (23,6 por ciento), Argentina (33) y Brasil (51,1) por ciento.

China, que se ha convertido en un gran comprador de productos minero energéticos, tuvo una caída del 63 por ciento, respecto al valor de las compras de productos colombianos en el quinto mes del presente año. Bajaron de 565,8 millones de dólares en el 2014 a 213 millones de dólares en mayo pasado.

Adicionalmente, la mayoría de las regiones del país reportaron una disminución en sus ingresos por exportaciones en mayo, empezando por Medellín, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Cúcuta, Manizales y Cali.

Esta situación es preocupante para las autoridades monetarias, que ven cómo sigue creciendo el déficit de la cuenta corriente.

CRECE EL DÉFICIT COMERCIAL DE LOS ESTADOS UNIDOS 

El déficit comercial de Estados Unidos aumentó 2,9 % en mayo al ubicarse en 41.900 millones de dólares, debido a la fortaleza del dólar y el efecto que tiene en las exportaciones la incertidumbre económica mundial. Las exportaciones bajaron un 0,8 %, hasta los 188.600 millones de dólares, su caída más pronunciada de los últimos tres meses, por la reducción en los apartados de aviación y equipos industriales, según los datos divulgados por el Departamento de Comercio. Mientras tanto, las importaciones experimentaron una leve caída del 0,1 %, hasta los 230.500 millones de dólares, respecto a abril, cuando el déficit de la balanza comercial revisado fue de 40.700 millones de dólares. El déficit en la balanza por el comercio de bienes aumentó un 2 %, al llegar a 61.500 millones de dólares, mientras que el tradicional superávit de servicios se mantuvo casi sin cambios en 19.600 millones de dólares.

Por sectores, la caída de las exportaciones de equipos de aviación y otros bienes manufacturados fue el principal lastre.