Las exportaciones colombianas se consolidan en el primer bimestre

Durante el primer bimestre del 2006, las ventas externas de productos no tradicionales crecieron 18 por ciento, impulsadas por las mayores exportaciones de tuberías para la extracción de petróleo, artículos varios para el hogar, derivados lácteos y cosméticos y artículos de aseo, entre otros.(VER GRAFICO)

POR:
mayo 26 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-05-26

Este resultado, junto con el hecho de que las exportaciones totales del país se duplicaron en los últimos cuatro años, permite prever a Proexport, un comportamiento ascendente en lo que resta del 2006. “En el presente cuatrienio, cada año ha sido el mejor en las exportaciones colombianas tanto de los productos tradicionales, es decir petróleo, carbón, café y ferroníquel, como en los no tradicionales, donde encajan todos los demás”, dijo Luis Guillermo Plata, Presidente de la entidad, “ahora, con la perspectiva del TLC con Estados Unidos y el mayor flujo de inversión extranjera, entre otras variables, podemos prever que hacia delante el comportamiento será igual de dinámico”. Colombia pasó de exportar 11.000 millones de dólares en el 2002, a exportar 21.000 millones en el 2005. De estas cifras, casi la mitad corresponde a ventas de productos no tradicionales, y el resto a tradicionales, donde las mayores exportaciones y diversificación de los primeros, y los altos precios internacionales y las mayores ventas de los segundos, impulsaron el comportamiento. Según Plata, a futuro se deberá continuar con la agresiva campaña de promoción de exportaciones, turismo e inversión, así como con el posicionamiento de la marca Colombia es Pasión, para lograr un crecimiento sostenido, de al menos 20 por ciento por año en las ventas totales del país. Según el Informe de Tendencias, elaborado por Proexport, con base en información del Dane, las exportaciones no tradicionales colombianas sumaron en el primer bimestre del 2006, 1.734 millones de dólares, frente a 1.465 registrados en igual período del año anterior. “Teniendo en cuenta el comportamiento del bimestre, se estima que las ventas de este tipo de bienes alcanzarán al finalizar el 2006, 12.500 millones de dólares”, según el informe. De los 50 mercados analizados por la entidad, las ventas de no tradicionales se mantuvieron al alza en 33, siendo los destinos con mayores crecimientos, Venezuela, Guatemala, República Dominicana, Perú, México, y Costa Rica, entre otros, con aumentos de 34, 65, 40, 25, 20, y 19 por ciento, respectivamente. Otros países con notables incrementos fueron China, con 159 por ciento, Japón con 110 por ciento, y Trinidad & Tobago, con 100 por ciento, como fruto del interés de los exportadores colombianos por llegar a nuevos mercados. Durante el período, Estados Unidos fue el principal socio comercial de Colombia, con ventas de no tradicionales por 514 millones de dólares, seguido por Venezuela, con 305 millones, Ecuador con 175, Perú con 86 y México con 68 millones. En orden descendente, otros socios comerciales colombianos fueron en el período de análisis, Suiza, Costa Rica, Chile, Panamá, Bélgica, China, Reino Unido, República Dominicana, Guatemala, Brasil, Puerto Rico y Alemania. Según Proexport, las exportaciones no tradicionales hacia E.U. estuvieron impulsadas por una mayor demanda de oro, producto que presentó un incremento de 37,6 millones de dólares en ventas hacia este mercado. Los tubos para petróleo también tuvieron una participación destacada con exportaciones por 49 millones de dólares y un crecimiento del 103 por ciento respecto a igual lapso del 2005. “Los tubos para la extracción de petróleo y gas, así como aquellos que se utilizan en la construcción de oleoductos y gasoductos, fueron los principales productos de metalmecánica vendidos a E.U., con una participación del 66,6 por ciento del total de exportaciones de este sector”. Por otra parte, en el período el aprovechamiento de Atpdea fue del 46 por ciento, un punto más, según la entidad, que en el primer bimestre de 2005. Las exportaciones hacia Venezuela, segundo socio comercial, fueron las de mayor crecimiento registrado en el periodo, con ventas adicionales por 78 millones de dólares, impulsadas por una mayor demanda de productos agroindustriales, especialmente leche en polvo, con 17 millones de dólares más. Otros productos dinámicos a este mercado fueron, los textiles y confecciones y los vehículos con 13 y 7 millones de dólares adicionales en ventas, frente a igual período del año anterior. Perú, por su parte, totalizó ventas por 86 millones de dólares en el período. “Los plásticos en formas primarias, especialmente de polipropileno y PVC para la fabricación de envases y empaques, crecieron 25 por ciento en este mercado y el azúcar fue el segundo producto de mayor demanda, con un incremento del 74 por ciento”. Por regiones colombianas, Antioquia fue el campeón con ventas por 480 millones de dólares, seguido por Bogotá con 308 millones, César con 299, Cundinamarca con 285, y Valle del Cauca con 254 millones en exportaciones. AVANZA MACRORRUEDA LATINOAMERICANA Con 743 empresas colombianas y 370 compradores, de 23 países se cerraron las inscripciones de la segunda versión de Macrorrueda Latinoamérica, que realizará Proexport Colombia, del 14 al 16 de junio en Medellín. Los principales sectores potenciales para la rueda de negocios son: azúcares y artículos de confitería, bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre, cacao y sus preparaciones, carnes y despojos comestibles, grasas y aceites animales o vegetales, grasas alimenticias elaboradas, ceras de origen animal o vegetal, leche y productos lácteos, huevos de ave, miel natural, pescados y crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos. También participarán compradores y vendedores de productos como plantas vivas y productos de la floricultura, preparaciones a base de cereales, harina, almidón, fécula o leche, productos de pastelería, y preparaciones alimenticias diversas entre otros

Siga bajando para encontrar más contenido