Las exportaciones colombianas sienten las trabas de Ecuador

El Gobierno ha pensado en la adopción de medidas de retaliación contra los productos que los empresarios ecuatorianos exportan a Colombia, pero prefieren seguir buscando un acuerdo.

Vehículos fueron unos de los productos que más registraron caídas en el primer mes del 2014.

Archivo particular

Vehículos fueron unos de los productos que más registraron caídas en el primer mes del 2014.

POR:
marzo 05 de 2014 - 01:59 a.m.
2014-03-05

Las medidas restrictivas aplicadas por el Gobierno de Ecuador a las importaciones comenzaron a reflejarse en los productos que Colombia coloca en ese mercado.

Según el Dane, en enero pasado las ventas nacionales al país vecino registraron un descenso de 12,2 por ciento.

De acuerdo con la entidad, los productos que registraron las mayores caídas en el primer mes del 2014 fueron fundición, hierro y acero, vehículos, navegación aeroespacial, maquinaria eléctrica, perlas y piedras preciosas, papel y sus manufacturas, productos de floricultura, minerales, cueros y productos químicos.

De un total de 20 referencias de artículos exportados a ese territorio, 12 presentaron caídas, en el arranque del año.

Aunque las medidas adoptadas por Ecuador no están dirigidas exclusivamente contra Colombia, el efecto sí se siente muy fuerte en las compras de productos nacionales, que el año pasado ascendieron a 1.975 millones de dólares, frente a los 1.910 millones del 2012.

La preocupación de los empresarios colombianos radica en que los despachos de productos y materias primas colombianas llevan cuatro años consecutivos en crecimiento, luego de la caída registrada en el 2009, tras el deterioro de las relaciones binacionales. En las reuniones de funcionarios de los dos países, el Gobierno de Ecuador ha señalado que su intención es incentivar la producción nacional y dinamizar la economía local.

Fuentes del Ministerio de Comercio aseguraron que en las últimas semanas se han realizado diversas reuniones en busca de un acuerdo que permita flexibilizar el acceso de aquellas materias primas que requiere la industria ecuatoriana. Sin embargo, hasta el momento no se han logrado avances que indiquen que el país vecino reversará la medida al menos para unos productos.

Esta situación es tan compleja, que incluso el Gobierno de Colombia ha comenzado a pensar en la necesidad de adoptar las denominadas medidas ‘espejo’, que no son otra cosa que de retaliación contra los productos que Ecuador exporta al mercado colombiano.

Sin embargo, el propio ministro de Comercio e Industria, Santiago Rojas, ha señalado que aunque esa posibilidad se ha examinado, se insistirá en el diálogo binacional hasta encontrar un acuerdo que favorezca a los empresarios de ambas naciones.

Por esu parte, Oliva Díaz-Granados, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo-Ecuatoriana, aseguró que ha habido algunos acercamientos entre los representantes de los dos países, y que se está trabajando en crear una comisión binacional que toque el tema de manera permanente. “Nosotros estamos buscando una solución gana-gana para los empresarios y para los dos Gobiernos”, indicó la dirigente. Por ahora, las restricciones se mantienen y las exportaciones colombianas al país vecino siguen bajando.

VENEZUELA COMPRA MÁS COMBUSTIBLES

Contrario a lo que sucede con Ecuador, en las cifras del Dane sobre exportaciones colombianas hay un dato que llama la atención: Colombia exportó a Venezuela 226 por ciento más de combustibles en enero pasado que en el mismo mes del 2013. En efecto, las ventas de este rubro pasaron de 42,7 millones de dólares en el inicio del 2013 a 139,4 millones de dólares este año.

Fuentes especializadas informaron a Portafolio que este repunte podría obedecer a ventas de energía, las cuales se contabilizan en ese mismo rubro.

A esta conclusión se llega luego de que las petroleras y las empresas de gas sostienen que las ventas de esos productos al país vecino permanecieron prácticamente estables en el arranque del presente año.

Aunque las cifras del Dane no desagregan el rubro de combustibles, un informe preliminar de la Dian revela que el mayor volumen corresponde a las ventas colombianas de energía eléctrica a territorio venezolano.

Siga bajando para encontrar más contenido